ALMERÍA

Más de 9.500 escolares menores de tres años inician sus clases en 210 centros de la provincia

El índice de escolarización se sitúa ya en el 47 por ciento de la población de cero a tres años.

Junta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las escuelas y centros de Educación Infantil de Almería acogerán este curso 2019-2020 a más de 9.500 niños menores de tres años en alguno de los 210 centros públicos o privados adheridos al programa de la Junta para el fomento de la escolarización en el primer ciclo de Educación Infantil.

Según ha avanzado la Junta en una nota, la Consejería de Educación y Deporte ha puesto a disposición de las familias 12.207 plazas financiadas con fondos públicos, "incrementándose la oferta educativa en Almería con 459 puestos escolares más en 33 unidades".

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo, ha inaugurado el curso escolar de la Escuela Infantil 'La Rosaleda' de Roquetas de Mar, acompañada por la directora del centro María Dolores Reina Cárdenas y el concejal de Educación, Cultural y Juventud de Roquetas de Mar, Juan José Salvador, donde ha contemplado la puesta en marcha de este nuevo curso, que en este centro atiende a 124 alumnos repartidos en once unidades de cero a dos años.

En dicho acto, la delegada ha resaltado la importancia que tiene esta etapa, además de por la contribución a la conciliación familiar y laboral, por su carácter educativo, dado que tiene como objetivo contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños y niñas, y dónde la colaboración de las familias con el centro es fundamental.

Andalucía destinará este año más de 315 millones de euros al primer ciclo de Educación Infantil, 13 millones más que en el anterior, lo que la convierte en la comunidad que invierte más en este nivel. El índice de escolarización se sitúa ya en el 47 por ciento de la población de cero a tres años y supera en 14 puntos la tasa del 33 por ciento marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020.

El precio público máximo de este servicio es de 278,88 euros, para un periodo de ocho horas incluido el comedor. Las bonificaciones se distribuyen en nueve tramos desde el cien por cien al diez por ciento. Según las previsiones de la Consejería, este curso se beneficiarán de la gratuidad total cerca de la mitad de las familias y, además, en torno al 45 por ciento recibirá alguna bonificación.