Más inversión para el servicio de rescate, recogida y cuidados de animales en Almería

El Ayuntamiento eleva el gasto un 140% respecto al contrato anterior para cubrir las necesidades del Centro Municipal Zoosanitario.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Almería ha aprobado el expediente de contratación de los servicios de rescate, recogida y cuidado de animales en el término municipal de Almería, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.365.424,33 euros. El contrato tendrá una duración de dos años y podrá ser prorrogado otros tres más.

Mediante el mismo pretende cubrirse la recogida de los animales (de compañía, producción, fauna silvestre e invasora) perdidos y abandonados en la vía pública así como el cuidado y manutención de los animales alojados en el Centro Municipal Zoosanitario de la capital.

El gasto en este servicio se eleva un 140% respecto al licitado en 2019. Esto se debe, principalmente, tanto al aumento de los costes como de los servicios que se ofrecen en dicho centro tras la aprobación de la Ordenanza Municipal sobre protección, bienestar y tenencia de los animales de compañía por parte del Ayuntamiento en agosto de 2021.

El nuevo contrato prevé un incremento de la plantilla, que pasará a tener de ocho a doce cuidadores, de un auxiliar administrativo a dos, así como un auxiliar de clínica y asistencia veterinaria para el control de la fauna salvaje.

Esta ampliación de la plantilla es necesaria debido a la implantación del método CER, cuyos gestores necesitan apoyo para el control y supervisión de la colonias felinas y el censado de las mismas.

Igualmente se hace imprescindible para cubrir las necesidades del centro tras su ampliación en septiembre de 2021, cuando pasó de alojar 150 animales a 250, prestando el servicio con el mismo personal. Este refuerzo vendrá a desarrollar, de una manera más eficaz, las labores de limpieza, desinfección y cuidado de los animales los 365 días del año durante las 24 horas del día.

Por otro lado, también es necesario para el control de la fauna silvestre. Y es que desde la irrupción de la pandemia de la covid-19 se han incrementado las incidencias por presencia de cerdos silvestres en el casco urbano. Así, con este nuevo contrato se va a disponer de personal de apoyo a la Policía Local ante incidencias por este motivo.

Aumento de costes

El incremento de gasto en este servicio se justifica, además, por el aumento de los costes. Y es que, la ampliación del centro, la implantación del método CER y el contron de la población de fauna silvestre como son los jabalíes, han supuesto que el servicio de recogida pase de suponer una inversión de 276.158 euros en 2019 a 682.000 euros este 2023.

Por otro lado, el coste de la manutención de los animales se ha duplicado en los últimos dos años debido al incremento en los gastos de energía, materia prima y transporte.

A esto se le añade el gasto en asistencia veterinaria en aplicación a la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales y la implantación del método CER, que ha supuesto un aumento en las esterilizaciones que se llevan a cabo en el Centro Municipal Zoosanitario para el control de los gatos comunitarios.