Mejoras en los Refugios de la Guerra Civil y la Casa del Cine de Almería

Se va a poner en marcha una App con gafas de realidad virtual para conocer recorridos turísticos y un Fam Trip con touroperadores para promocionar el turismo de golf.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

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El Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, ha aprobado, en Junta de Gobierno Local, la licitación de los contratos de musealización de los Refugios de la Guerra Civil y la Casa del Cine. A esta contratación se suma además la adjudicación del contrato para el desarrollo e implementación de una App y realidad virtual, que ofrecerá una experiencia totalmente inmersiva por espacios históricos y turísticos de la ciudad y un fam trip para la promoción del campo municipal de golf, ‘Alborán Golf’. Todas estas iniciativas se incluyen dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, subvencionado al 50% por la Junta de Andalucía y el Consistorio almeriense, y supondrán una inversión total de casi 300.000 euros.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa, celebrada en las propias instalaciones de los Refugios, el responsable del Área, Joaquín Pérez de la Blanca, reconociendo en este conjunto de actuaciones “el compromiso municipal y de la alcaldesa, María del Mar Vázquez, para seguir mejorando la promoción y proyección turística de nuestra ciudad, de sus recursos culturales, patrimoniales, paisajísticos”, muchos de ellos puestos en valor a través de espacios museísticos

MUSEALIZACIÓN REFUGIOS

Después de quedar desierta la anterior licitación, el Ayuntamiento de Almería vuelve a licitar, por importe de 93.536,60 euros y un plazo de ejecución de tres meses, el proyecto de musealización de los Refugios de la Guerra Civil. El plazo

Un espacio museístico este que, como ha recordado Pérez de la Blanca, “es uno de los recursos más visitados de la ciudad. Con casi 42.000 visitantes durante 2023, fue el segundo espacio museístico más visitado del pasado año”, ha explicado el edil. El objetivo de esta actuación es “mejorar y actualizar” su musealización, permitiendo que el visitante pueda realizar la visita de forma autónoma, implementándose para ello los recursos necesarios tales como audio-vídeo guías mediante tablets o descargas de App, paneles informativos o elementos audiovisuales.

CASA DEL CINE

Otro de los compromisos municipales incluido en el Plan Turístico de Grandes Ciudades es la remusealización de la Casa del Cine. Actuación que ahora también sale a licitación, en su caso por importe de 81.030 euros e igualmente como los Refugios con un plazo de ejecución de tres meses

“Respecto de la Casa del Cine el criterio en esta contratación es similar al de los Refugios”, ha explicado Pérez de la Blanca. Así la idea de este contrato es la de “actualizar y mejorar la actual musealización, definir un nuevo discurso expositivo y un nuevo mensaje interpretativo referenciando, como mínimo, aspectos como son la propia casa -como exponente de un proceso histórico de crecimiento de la ciudad-; los fundamentos climáticos, geográficos y ambientales de la identidad territorial almeriense, como generadores de un abanico de paisajes que explican la versatilidad y el atractivo de las localizaciones almerienses para los rodajes cinematográficos o la relación de Almería y provincia con la industria cinematográfica: desde la invención del cine a finales del XIX, pasando por la edad de oro y el western europeo de los años 60 y 70 hasta la reactivación de las producciones del siglo XXI”, resumía el edil ante los medios.

Todo ello acompañado de un nuevo diseño de paneles explicativos, rotulaciones, carteles y señalización urbana. El proyecto detallará técnicamente todos los equipos multimedia que se planteen utilizar, con soluciones museográficas y elementos expositivos que resulten atractivos para el visitante. “Estas actuaciones vendrán acompañadas del soporte técnico necesario y de sistemas de audioguía y signoguía”, ha declarado el concejal.

La musealización de la Casa del Cine tendrá, complementariamente, como ha recordado Pérez de la Blanca, la inversión adicional de más de 300.000 euros en su caso destinados a reformar las instalaciones anexas a este equipamiento, creando nuevos espacios para la producción y creación cinematográfica. “Esta inversión vendrá a fortalecer la oferta de Almería como destino de rodaje”, reconocía el edil.

Pérez de la Blanca ha insistido en las “posibilidades” de este espacio complementando la oferta cinematográfica que ofrece la ciudad con sus espacios naturales, ahora con un lugar donde las productoras puedan trabajar en post-producción, estudios de grabación o platós, un atractivo más para un destino de rodajes como es hoy Almería.

NUEVA APP Y GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL

A todo lo anterior, y también dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades, el responsable municipal del Área de Turismo ha sumado el proyecto para el desarrollo e implementación de una APP y el suministro de gafas virtuales para implementar una visita virtual inmersiva en algunos de los principales recursos turísticos con los que cuenta la ciudad. Un proyecto adjudicado también el pasado viernes, en Junta de Gobierno Local, a la mercantil ‘Moca Agencia Digital’, por un importe de 40.244 euros.

Más en detalle, Pérez de la Blanca ha explicado que se trata de un proyecto “que ofrecerá al usuario de esta aplicación una experiencia totalmente inmersa, adentrando al visitante en espacios turísticos referenciados en cinco puntos históricos: Plaza de la Catedral, Plaza del Ayuntamiento, Puerta Purchena, Paseo de Almería y entorno de la Alcazaba”. En estos espacios, el usuario podrá interactuar en tiempo real y revivir cómo eran algunos rincones de la ciudad en distintas etapas de su historia.

CAMPO DE GOLF

Siguiendo con proyectos incluidos en el desarrollo del Plan Turístico de Grandes Ciudades, el concejal de Turismo ha informado también de la adjudicación, a la empresa ‘EL Sur existe’, por importe de 47.081,10 euros, el contrato de servicios para la intermediación turística y promoción de ‘Alborán Golf’, instalaciones municipales de golf ubicadas en el Toyo.

El objetivo de este contrato “es seguir promocionando estas instalaciones ahora a través de una empresa de intermediación turística especializada en la gestión y organización de un viaje de familiarización (Fam Trip) con turoperadores internacionales, para poner en valor Almería como destino de golf, una ciudad que como todos conocemos, dispone de las características idóneas para la práctica de este deporte”, resumía el edil.

MUSEO DOÑA PAKYTA

Por último, como parte de las mejoras que se prevé lleva a cabo dentro de los espacios museísticos de la ciudad, Pérez de la Blanca ha dado cuenta también de la aprobación, en su caso en el marco del Proyecto CAMINA, del expediente de contratación de la prestación de servicios para la creación de una experiencia cultural inmersiva dentro del Museo Doña Pakyta, proyecto que ahora saldrá licitación con un presupuesto base de licitación de 28.191,33 euros.

“Se trata de una producción audiovisual que quedará integrada en una de las salas de este museo y que permitirá al visitante una experiencia inmersiva sobre una pieza perteneciente a la colección del museo”, ha reconocido Pérez de la Blanca. Con esto, “el usuario podrá disfrutar de la sensación de adentrarse en el pasado a través del cuadro o fotografía elegidos y visitar, virtualmente, los espacios que recrean”, concluía el edil.

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