ALMERÍA

Nueva técnica para el tratamiento de la hernia inguinal en el Hospital de Poniente

Desde septiembre se emplea la cirugía laparoscópica, un nuevo enfoque quirúrgico, basado en la cirugía mínimamente invasiva.

Junta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Unidad de Cirugía del Hospital de Poniente de El Ejido ha iniciado la implantación de una nueva técnica mínimamente invasiva para el tratamiento quirúrgico de la hernia inguinal, que reduce las molestias del paciente y facilita su recuperación.

La hernia inguinal es una patología muy frecuente, que ocasiona numerosas molestias a los pacientes, con un fuerte impacto en la salud y la calidad de vida. En España es una de las causas más habituales de inclusión en la lista de espera quirúrgica.

El tratamiento quirúrgico habitual de la hernia inguinal era hasta hace poco la denominada 'técnica abierta', mediante una sección directa en la región inguinal, colocando después una malla para reparar el defecto.

Desde septiembre el Hospital de Poniente está aplicando una nueva técnica, denominada 'Cirugía laparoscópica de la hernia inguinal totalmente extraperitoneal' (TEP). Se trata de un nuevo enfoque quirúrgico, basado en la cirugía mínimamente invasiva, asociada a un nuevo abordaje anatómico. Con ella se reduce el dolor postoperatorio, se consigue una recuperación más temprana y se reducen las posibilidades de que la lesión vuelva a aparecer en el futuro.

Hasta el momento se han intervenido cuatro pacientes mediante la técnica TEP y se estima que más de 250 puedan beneficiarse cada año de ella en el Hospital de Poniente.

Más de 43.000 consultas y 4.500 intervenciones

La Unidad de Cirugía del Hospital de Poniente agrupa a especialidades quirúrgicas de Cirugía General y del Aparato Digestivo, Otorrinolaringología y Urología.

Cuenta con más de 90 profesionales, entre los que se incluyen especialistas médicos de las tres áreas, así como Enfermeras, Técnicos Auxiliares en Cuidados de Enfermería, Celadores y administrativos, que trabajan tanto en Consultas Externas, como en Bloque Quirúrgico y Hospitalización.

En el último año, la unidad ha atendido más de 43.700 consultas, de las que 15.122 han sido primeras visitas y el resto, revisiones y visitas sucesivas.

En el apartado de actividad quirúrgica, la unidad ha llevado a cabo en su conjunto 4.552 intervenciones, de las que 1.310 han sido de cirugía programada con ingreso, 1.480 de cirugía mayor ambulatoria; 767 de cirugía menor ambulatoria y 992 han sido intervenciones de carácter urgente.