TIEMPO DE JUEGO

El pan de Almería en Tiempo de Juego

Paco González entrevista a Antonio del Rosal (Panadería A. del Rosal) sobre la venta de pan y dulces en pueblos pequeños de la provincia.

Redacción COPE AlmeríaJordi Folqué

Almería - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Almería volvió a ser protagonista en Tiempo de Juego. En este caso, más centrados en la localidad de Fiñana y en los pequeños pueblos de alrededor. A los que nutre de pan Antonio del Rosal. Él fue quien charló con Paco González este fin de semana para contar una historia como ejemplo de tantos panaderos que, en época de confinamiento por el coronavirus, no descansan. Para que nadie se quede sin pan ni sin esos dulces que bien sirven para un desayuno o para la merienda. A diario, "con el domingo de descanso", como recordó Del Rosal.

Es el responsable de una panadería con 125 años de vida. Generaciones y generaciones que saben lo que es estar siempre al servicio de una sociedad a la que le puede faltar lo que sea, pero nunca el pan que echarse a la boca. En épocas muy difíciles. De guerra y de hambre. De más o menos producción. Pero siempre con los Del Rosal dando de comer pan recién hecho a toda la comarca.

LEVANTARSE A LAS 10 DE LA NOCHE

Como hace ahora Antonio. Desde que se levanta sobre las 10 de la noche. Poco después ya está con el horno preparado y haciendo los dulces. Para, después, sobre la medianoche, ya ponerse con el pan. El que elabora hasta las 5 de la madrugada. Todo previsto y organizado. Para que pueda tener en su tienda y, sobre todo, para poder realizar todos los encargos que tiene, lo más importante en estas fechas que nos está tocando vivir.

Después de una ducha, a las 7.30 horas de la mañana ya se sube a su furgoneta y hace los kilómetros necesarios para ir, casa por casa, y dejar los encargos que le han llegado vía whatsapp (modernidad) o por teléfono. Recibiendo los aplausos de los que lo ven ir de un municipio a otro. Los que saben que gracias a su trabajo se podrá desayunar y comer pan caliente y recién hecho. Con su mascarilla y con todas las medidas de seguridad que en estos tiempos se exigen. Incluso, sin recibir el dinero en mano de los clientes a los que deja el producto en su puerta. Todos se conocen y "ya pagarán".

Así es Antonio del Rosal, protagonista en Tiempo de Juego. Recordando, junto a Paco González, la importancia de diversos oficios para los que no hay 'descanso' ni en época de confinamiento.