La pintora sevillana Nuria Barrera emociona con el cartel de Semana Santa de Almería

El Teatro Apolo de Almería ha acogido la presentación, donde la alcaldesa ha manifestado que apoyar la Semana Santa es cuidar Almería.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Teatro Apolo ha abierto sus puertas a la Semana Santa para rendir homenaje a la manifestación popular más importante de la ciudad, para sacar en ‘procesión’ el cartel anunciador de la Semana de Pasión. Y lo ha hecho con la solemnidad que se merece, repleto de cofrades comprometidos y con las declaraciones de la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien, delante del presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, José Rafael Soto. ha manifestado que “apoyar la Semana Santa es cuidar Almería”.

El cartel es obra de Nuria Barrera, una de las mejores cartelistas de Andalucía, que comenzó a pintarlo el Día de Navidad y lo terminó en Reyes Magos. Una imagen titulada ‘Pasión, muerte y resurrección’, y que tiene presente a las distintas hermandades y aniversarios de este año. Nuria Barrera es una artista con talento, formación, técnica y experiencia, así como una sensibilidad especial para hacer que sus trazos sepan contar emociones sobre la Semana Santa. Un cartel que hace un recorrido por la Estación de Penitencia y que “está representado por el Señor de la Vida, resucitado de esta ciudad, y que no puede tener un nombre más hermoso”, explica la artista. Junto a Cristo, las palabras Pasión, representada en morado, Muerte, con la ausencia de color, en negro, y ambos caminan hacia el azul que envuelve la Resurrección. Y estas tres palabras, y los fondos, han sido enriquecidos por Nuria Barrera con referencias a las hermandades y cofradías de Almería.

Ha sido un cartel muy aplaudido, con el público en pie, en un acto presentado por David Berenguel, vicesecretario de la Agrupación, donde también se ha compartido el vídeo de la Semana Santa 2024, cargado de historia, emoción y devoción, y que ha sido amenizado al piano por Manuel Salvador Simón Fernández y al clarinete por Mar Simón Fernández.

La alcaldesa, acompañada por el concejal de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores, Diego Cruz, así como otros miembros de la Corporación Municipal, ha querido ahondar en el significado de la Semana Santa para la ciudad, afirmando que “la Semana Santa es, sin duda, uno de los grandes momentos de Almería en todo el año. Es un momento de ciudad en donde todo se une y se acompasa para ofrecer nuestra mejor versión a los que nos visitan, pero sobre todo, a nosotros mismos. Porque la Semana Santa es una de las pocas celebraciones totales que tenemos al año: la Semana Santa se ve, se oye, se toca, se huele y se saborea. Es un tiempo para las emociones y para las reflexiones, porque es, probablemente, la única celebración del año que se vive de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro.

María del Mar Vázquez ha incidido en que “no hay movimiento social, deportivo o cultural capaz de movilizar a más almerienses, no sólo en esa semana, sino a lo largo de todo el año. No hay otra actividad compartida que sea capaz de generar una dinámica tan positiva para nuestra capital. Y por eso en el Ayuntamiento estamos comprometidos y seguiremos comprometidos con nuestra Semana Santa” y ha informado que “ya estamos trabajando en el operativo especial de todos los años, en el que volverá a ser vital la colaboración de la Agrupación, del Obispado y de la Asociación de Hosteleros. Desde el Ayuntamiento nos volcaremos con planes especiales de preparación y limpieza de recorridos, con refuerzo de la Oficina Municipal de Turismo y dispositivos especiales de la Policía Local para tener más seguridad en las calles”.

Por último, se ha dirigido a las hermandades y cofradías y ha aseverado que “sois un ejemplo de compromiso y trabajo por una ciudad que todos queremos, que a todos nos une, y que cuando llegan estos primeros días de enero empieza a hacer cuentas del tiempo que falta para poder veros procesionar. Yo, la primera”.

EL CARTEL, AL DETALLE

La ceremonia ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, la diputada provincial Matilde Díaz y la pregonera de la Semana Santa, Raquel Criado, y durante el acto el presidente de Hermandades y Cofradías ha dado las gracias “al Ayuntamiento de Almería por su apoyo en todo lo que solicitamos”.

Nuria Barrera ha explicado los detalles de un cartel, con Jesucristo Resucitado como protagonista, y las palabras Pasión, Muerte y Resurrección en diferentes tonalidades. “Representando la Pasión aparece el paso del misterio de la Hermandad de los Ángeles que este año cumple su XXV aniversario. En la Muerte, la escena del descendimiento, porque quería que apareciesen todos aquellos personajes que acompañaron a la Virgen en su dolor, así como la teatralidad del hermoso conjunto de la Hermandad del Silencio”, ha indicado la artista sevillana.

En cuanto a los mensajes recogidos en las letras, “en la A, un antifaz, guiño al nazareno, importantísimo protagonista de la semana. En la primera O, el emblemático corazón de la Soledad, teniendo así presente la figura de María y señal de duelo en recuerdo de su hermano mayor recientemente fallecido. Jarrita de azucenas de la Catedral, que sigue celebrando su V Centenario en la U. Y en la T, representando a Cristo Crucificado el ‘títulum’ del Cristo del Perdón. En la magnífica cruz de orfebrería que remata el mástil de la bandera de Almería, aparece un cáliz, guiño al Señor de la Cena de mi admirado amigo José Antonio Navarro Arteaga, por el XXV Aniversario de su hechura”. En la parte inferior, sobre el azul del mar de Almería, la Resurrección, en la E, la rama de olivo que representa desde la entrada de Jesucristo a la Oración en el Huerto, o especialmente al Prendimiento. “Y para el final he dejado esa I en la que he representado el cirio pascual, que será encendido el Domingo de Resurrección”. En resumen, “un cartel lleno de mensaje, cariño y que deseo que sea una catequesis para el que lo contemple”.

Temas relacionados