VISITAR ALMERÍA

¿Qué hacer este verano en Almería?

La provincia más oriental de Andalucía es la que tiene más horas de sol a lo largo del año de toda Europa. Ha tenido una baja incidencia en la Covid-19. De la playa a la sierra.

Almería

Jordi FolquéVerónica Ruiz

Almería - Publicado el

8 min lectura

La provincia de Almería es un destino seguro dada su baja incidencia del coronavirus y ofrece al visitante y turista rincones y paisajes estupendos en los que desconectar por completo durante el verano.

El destino 'Costa de Almería' cuenta con más de 3.500 horas de sol al año, la provincia que más tiene de toda Europa, que permiten el desarrollo del turismo activo en unas localizaciones únicas para senderistas, ciclistas, corredores y deportistas naúticos y subacuáticos.

Otro de los aspectos destacados de la provincia es su diversidad. De hecho, podemos vivir las cuatro estaciones del año en apenas dos horas de recorrido, pudiendo desayunar en la playa, disfrutar de una comida en la nieve, y cenar en el único desierto del continente europeo.

Almería es sol y playa... y mucho más. Por eso, si vas a planificar tu viaje a nuestra costa o bien a nuestros pueblos del interior y Alpujarra, te ofrecemos las siguientes recomendaciones. Descubrirás a continuación todo lo que se puede hacer en época estival en la provincia.

PLAYAS LIMPIAS Y SEGURAS EN LA CAPITAL ALMERIENSE

Las playas de la capital tendrán aforo y contarán con estrictas medidas sanitarias. Abrirán todas, son 15, salvo la playa de San Telmo que estará cerrada. Para evitar el contacto con la piel las duchas se accionarán con un mecanismo de botón de pie, los menores de 14 años deberían ir acompañados por un adulto, se limpiarán la arena y el agua del mar, habrá 18 sillas anfibias para personas con movilidad reducida, 31 socorristas en horario de 12 del mediodía a 8 de la tarde entre semana y hasta las 7 los sábados y domingos y126 vigilantes que informarán sobre las medidas de seguridad. Queda prohibida cualquier actividad recreativa en las playas como las palas o el fútbol.

Atardecer en Almería

VISITA LAS BELLAS CALAS Y PLAYAS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA

Las playas enclavadas en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, se van a sectorizar en unidades de convivencia de 18 metros cuadrados para cinco personas. No podrán ser ocupadas hasta que se haya limpiado de nuevo la arena y se han habilitado plataformas digitales que informan del estado de su aforo para disuadir a los usuario si está completo.

Los ayuntamientos del Valle Almanzora han acordado no abrir este verano sus piscinas municipales.

Cabo de Gata

MOJÁCAR: PLAYAS POCO CONCURRIDAS

Te recomendamos la Playa El Sombrerico, que se encuentra apartada de núcleos urbanos y con un bajo grado de ocupación.

Y el Castillo de Macenas es una extensa playa de rocas y arena gris, con un buen entorno natural, pero que no presenta gran afluencia de visitantes.

PARQUES ACUÁTICOS

En el Poniente almeriense encontramos MarioPark (Roquetas de Mar) y en el Levante AquaVera (Vera).

Ambos cuentan con una variada oferta de atracciones para niños y adultos.

UN DÍA ENTRE INVERNADEROS

Si quieres saber todo el proceso para que Almería se haya convertido en la 'Huerta de Europa', existe la posibilidad de hacer un recorrodo y conocer todas las interioridades que, desde el cielo, no se pueden ver por el 'Mar de Plástico'. La empresa Clisol se ha convertido en pionera a la hora de ofrecer un recorrido por el interior completo. Desde la puesta de una semilla, hasta la producción final. Probar los productos en el mismo lugar de su 'creación'.

Mar de Plástico

UN DÍA EN EL MINIHOLLYWOOD (TABERNAS)

El parque temático Oasys MiniHollywood, ubicado en Tabernas, escenario de decenas de películas western, ha reabierto el 13 de junio y da la bienvenida a una nueva época que se ha denominado 'Tiempos forajidos'.

Debido a las medidas de higiene y protocolos de limpieza, quedan restringidos, de momento, aquellos lugares donde pueda haber aglomeraciones, como pueden ser los espectáculos del recinto, especialmente los de vaqueros y bailarinas de cancán en el Poblado del Oeste.

En su lugar, podrán disfrutar de actuaciones des especialistas que mostrarán sus destrezas con las armas o el lazo. Asimismo, Oasys MiniHollywood trae nuevas propuestas al parque, como es la búsqueda de oro por el recinto, para hacer de sus visitas más agradables y divertidas.

El acceso a las piscinas y a la reserva zoológica seguirá como hasta ahora, pero obedeciendo a los protocolos de limpieza, manteniendo los dos metros de distancia de seguridad, usando guantes o gel hidroalcohólico y mascarilla en todo el recinto.

Con estas nuevas medidas de seguridad, la restauración también ha sufrido cambios. El servicio de buffet permanecerá cerrado temporalmente, pero en su lugar los visitantes podrán disfrutar de una sabrosa barbacoa en la cafetería de la reserva zoológica. Aparte, el chiringuito África ofrecerá comida rápida y en el bar salón, bebidas y snacks.

Fort Bravo

ALCAZABA Y ESPACIOS MUSEÍSTICOS EN LA CIUDAD

La Alcazaba de Almería ha reabierto y tiene un aforo del 50%. Se permiten las visitas individuales y de grupos, con un máximo de 20 personas por grupo.

De momento podemos visitar los tres recintos pero no algunos espacios cerrados como el muro de la Vela y sus torres, la ermita de San Juan, las casas hispano-musulmanas, la Torre del Homenaje, la Torre de la Pólvora y el Aljibe Califal.

Alcazaba

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) acaba de reabrir sus instalaciones ubicadas en Almería con la exposición que rende homenaje al fotógrafo Manuel Falces, impulsor y primer director de este espacio del que recientemente se ha producido el décimo aniversario de su fallecimiento.

Si visitas la capital almeriense, acércate a conocer también el Museo de la Guitarra, el Museo de Arte Doña Pakyta, el Centro de Interpretación Patrimonial, los Refugios, la Casa del Poeta José Ángel Valente y los Aljibes Árabes.

RUTAS DEL AGUA

Hay varias en la provincia con esta denominación. En Albox, Níjar y, la más conocida, en Sorbas. La que está junto a las Karts de Yesos. Un recorrido que acaba, tras un sendero sencillo para toda la familia, en un paraje perfecto para el baño, sin ningún tipo de peligro.

Ruta del Agua

GASTRONOMÍA

Aunque en la época veraniega apetece más tener una alimentación 'suave', en la que la temperatura del plato no sea excesiva, en Almería hay tres comidas típicas que podrían ser para cualquier estación menos para el verano, pero que son muy consumidas. Sobre todo en bares y restaurantes en los que se quiere degustar una gastronomía que es muy particular en esta zona de Andalucía. Unos porque solamente se consumen en Almería. Otros porque la forma de hacerlos es distinta a la que cualquier otra parte de España.

Nos quedamos con tres que son para ser anotados en la agenda y pedirlos, ya sea en tapa o en primer plato.

MIGAS

Es la comida más típica. Se dice que se consume cuando llueve, siendo el único plato que se realiza según el tiempo que haga. Lo que podría 'excluirlo' del verano. Aunque todos quieren saborear esta forma de hacerlas en Almería.

La tradición marca que deben ser de pan, pero la elaboración necesitaría de varias horas. Así que, desde hace ya unos años, lo normal es encontrarlas de sémola, con un color más amarillo que el más oscuro de hacerlas con pan.

Se suele acompañar con pimientos fritos, boquerones, morcilla o carne, según el estilo del restaurante. La tapa más almeriense de todas.

Migas de Almería

TRIGO

Si hay una que es 100% almeriense es el trigo. La menos veraniega de todas. La más parecida a un cocido. Con el trigo en lugar del arroz. Con los hinojos como sabor especial. Y con todo lo que se pueda pensar en un cocido. Carne, garbanzos, morcilla...

Pese a sus calorías, el tener la particularidad de que sea una comida almeriense hace que se aproveche la estancia en el sureste español para poder degustarla.

También, como las otras, típica para tapa. Aunque, por la cantidad en algunos bares o restaurantes, es casi una ración.

Trigo de Almería

GURULLOS

La tercera de las tapas de cuchara seleccionadas. El gurullo es una pasta que se hace a mano del tamaño de un grano de arroz. Es un guiso. Lo más habitual es hacerlo con conejo. Pero como Almería es tan amplia y variada en su geografía, no es lo mismo hacerlo en la sierra o a orilla del mar. Por lo que se puede encontrar, según la zona, con perdiz o jibia.

¿DÓNDE COMER?

CASA AMALIA (DALÍAS)

Un buffet libre de comida casera. Una fonda 'de toda la vida'. Con los platos más tradicionales de la gastronomía almeriense y una muy amplia variedad arroz, caracoles, migas, bacalao, albóndigas, tortilla de patatas... Sin olvidar los postres como natillas o torrijas, auténticas delicias. Con un sabor familiar. Se recomienda reservar porque suele estar con bastantes comensales.

El motivo puede ser el visitar el municipio y su Iglesia del Cristo de La Luz. Un lugar de peregrinaje que, en el mes de septiembre, se llena de fieles que recorren el camino a pie desde diversos puntos de la provincia, especialmente desde El Ejido. El hoy municipio ejidense perteneció a Dalías hasta el 11 de septiembre de 1982.

Iglesia Dalías

MESÓN LA FABRIQUILLA (LAUJAR)

Lugar perfecto en la Alpujarra almeriense para poder degustar la comida más tradicional. También todo lo que sea a la brasa. La carne es su especialidad. Pero no hay que descartar platos como el trigo o el arroz.

La cocina no para en todo el día y la noche, sobre todo en fin de semana. El motivo no es otro que la gran cantidad de senderistas y amantes de la montaña que acuden a la zona para recorrer o escalar. Lo que hace que, cuando acaban el recorrido, el apetito sea destacado y un cordero entre a las mil maravillas.

No hay que olvidar que es una zona con una gran tradición vinícola. Sus caldos son famosos en España y las bodegas de Laujar, junto a pueblos colindantes, son lugares de visita. En ellas también se puede, además de comprar vino, poder comer tras recorrer la bodega.

Laujar de Andarax

Solamente resta que pongan fecha para su estancia en Almería. Un lugar en el que nadie se siente forastero.