ANDALUCÍA AL NATURAL

¿Sabes cuáles son los inicios del pronóstico del tiempo?

El interés por la meteorología y los intentos de predecirla y comprenderla vienen de muy lejos y nos lo cuenta el meteorólogo, José Antonio Maldonado.

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Podríamos decir que la meteorología comenzó desde el primer momento en el que el ser humano levantó la vista al cielo para tratar de entender el tiempo mediante signos o pistas que encontraba por los colores o la forma y cantidad de nubes. No obstante, se trata de una aseveración un tanto atrevida.

El meteorólogo y director de tiempo.com, José Antonio Maldonado, ha explicado en su sección semanal del programa 'Andalucía al Natural' que, hasta muy avanzada la Edad Media, la meteorología estuvo ligada a la astrología. Luego, “con el descubrimiento de los primeros aparatos de observación avanzaron conjuntamente pero ya eran numerosos los eruditos que estaban convencidos de la invalidez de los pronósticos del tiempo basados en la astrología”, reconoce.

Maldonado ha indicado que “la invención de la imprenta durante la primera mitad del siglo XV proporcionó la difusión de los estudios meteorológicos que se iban realizando”. Además, al trabajo de estos autores hay que sumar los grandes inventos del anemómetro por Leonardo Da Vinci, el termómetro de aire por Galileo Galilei, ambos en el siglo XVI, el termómetro de mercurio por Fahrenheit, en el siglo XVIII, y el barómetro de mercurio inventado por Torricelli en el siglo XVII.

Considera que para muchos este invento fue el primero del que parte el nacimiento de la meteorología como ciencia racional basada en la física de la atmósfera, es decir, “en el siglo XVII es cuando la ciencia meteorológica es lo que es hoy día”.

Maldonado ha manifestado que el primer pronóstico del que se tienen documentos basados en el comportamiento del barómetro fue realizado por el físico y jurista alemán, Otto von Guericke en 1960 “quien predijo una gran tormenta a causa de la caída brusca de presión que observaba en el barómetro que tenía delante dos horas antes de que ésta tuviese lugar”.