ALMERÍA

Solo Bilbao supera a Almería en exportación de graneles sólidos

Los puertos de Almería y Carboneras exportaron el año pasado 2,8 millones de toneladas. La APA es la décima de España en exportación de mercancías. 

APA

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Autoridad Portuaria de Almería, que gestiona los puertos de Carboneras y Almería, movió el pasado año más de 2,8 millones de toneladas de mercancías con destino a la exportación, lo que representa un ocho por ciento más que en el año 2018.

Por el volumen, la APA se sitúa como la décima de España en exportación de mercancías, según el último informe de Puertos del Estado que ha dado a conocer la autoridad portuaria almeriense.

La mayor parte de las mercancías exportadas correspondió al grupo de graneles sólidos (yeso, cemento y mármol, principalmente), con 2,47 millones de toneladas, un 0,7 por ciento más que en el año de referencia.

Con este volumen, la APA se consolida como la segunda que más graneles sólidos exportó el pasado año, solo superada por Bilbao. El envío de graneles líquidos superó las 29.400 toneladas, un 145 por ciento más que en 2018.

El volumen de la mercancía general que se exporta desde el puerto de Almería es notablemente inferior al de graneles sólidos. No obstante, según destaca el presidente de la APA, Jesús Caicedo, en el último año los envíos al exterior registraron el mayor incremento relativo de España, con casi 327.000 toneladas hasta un 115,7 por ciento más.

Los principales envíos fueron materiales de construcción, productos alimenticios, maquinaria, papel y ro-ro. Mayor incluso fue el incremento de las importaciones de mercancía general, que con 338.770 toneladas, crecieron un 200,7 por ciento, el mayor incremento relativo registrado por los puertos españoles.

En total, las mercancías importadas por los puertos de Almería y Carboneras en 2019 ascendieron a 1,59 millones de toneladas, un 51,8% menos que en 2018. Este descenso se debió a la descarga de graneles sólidos hasta 1,24 millones de toneladas, que se redujo un 60,8 por ciento, por la caída de la importación de carbón. Por su parte, la importación de graneles líquidos se situó en 12.264 toneladas, un 23,4 por ciento menos.