ALMERÍA

La XIII Ruta de Tapas por Almería se pasea por la gastronomía de 52 bares y restaurantes

El evento, declarado de Interés Turístico Andaluz, se celebrará hasta el 29 de marzo en la ciudad de Almería.

Presentación Ruta de Tapas

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

La tapa, declarada de Interés Turístico Andaluz, es una de las embajadoras de Almería como destino gastronómico y cada año vive su máxima expresión en la Ruta de Tapas, que organiza ASHAL con la colaboración del Ayuntamiento de Almería. Desde este jueves y hasta el 29 de marzo celebrará su edición número 13, con la participación de 52 bares y restaurantes, divididos en dos recorridos, de la Rambla a Poniente y de la Rambla a Levante.

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el presidente de Ashal, Diego García, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez y el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha presentado la nueva edición, donde “los bares y restaurantes elaborarán una tapa especial, y en sus propuestas podremos conocer la variedad de la gastronomía almeriense que viaja de la tradición a la innovación en la cocina, con el producto de kilómetro cero de tierra, mar y montaña como protagonista”.

En esta línea, Fernández-Pacheco ha recalcado que “si en 2019 ya le dimos un impulso a Almería como Capital Española de la Gastronomía, en este año 2020 seguimos con la promoción como Ciudad Gastronómica. Y, esta Ruta de Tapas es un escaparate de lo mejor de Almería, su gastronomía, la innovación de nuestra agricultura, y la calidad de chefs, bares y restaurantes”.

Por su parte, el diputado de Promoción Agroalimentaria, Antonio J. Rodríguez, ha destacado la importancia que tiene para la marca gourmet de la provincia contar con los establecimientos que usan sus productos como prescriptores: “Para Sabores Almería, nuestra marca de excelencia, la XIII Ruta de Tapas, es un escaparate extraordinario. La promoción de los productos de Almería, empieza en nuestra provincia y tiene que exportarse al mundo entero”.

En este sentido, ha señalado que “desde la Diputación Provincial de Almería y en colaboración con el Ayuntamiento, hemos llegado a un acuerdo estable en la iniciativa de ASHAL para que nuestros productos sean degustados en los establecimientos de toda la ciudad”.

Diego García, presidente de Ashal, ha explicado las características de la Ruta de la Tapa, que “continúa con la cartilla, que habrá que ir sellando en los establecimientos hosteleros y por cada cinco consumiciones, se regalarán una nueva tapa gratis”. Además, y es una de las novedades, “Ashal ha encargado a Asalsido la confección de unas tazas exclusivas, realizadas por los jóvenes con síndrome de down de su centro de empleo. Serán cuatro modelos diferentes, que se regalarán al consumir en diez bares o restaurantes”.

Los jóvenes de Asalsido han elaborado diferentes diseños de la Almería y así las tazas lucen lugares como La Chanca, la Estación de Renfe, el Puerto y el Cable Inglés. Además esta asociación se implica por segundo año en esta actividad con un concurso de fotografía que va a llevar a cabo hasta el 29 de marzo, día en que finaliza esta ruta, gracias a la colaboración de la Obras Social La Caixa.

Romper la estacionalidad

El presidente de ASHAL, Diego García, ha destacado la importancia de esta ruta no sólo porque pone en valor “algo tan nuestro como la tapa”, que permite a su vez “sacar a la luz la impresionante despensa de producción agroalimentaria y pesquera con que cuenta Almería tanto en calidad como en variedad”, sino por la motivación que supone para la ciudadanía a la hora de salir a la calle y al propio sector hostelero que busca nuevos retos en su profesión. “Además, nuestro objetivo es también romper la estacionalidad ya que es una llamada a que nos visiten durante estas fechas, y estimular la creación de empleo”, ha señalado.

Habrá premios por parte de un jurado, compuesto por Antero López, Juan Fernández, Antonio Gázquez, Manuel Morales, Curro Lucas, José María Garrido y dos nuevas incorporaciones: Miguel Diaz y Luis Bonilla, ambos amantes del mundo de la gastronomia desde el ámbito formativo y el periodístico. También el público concederá sus premios.

La XIII Ruta de Tapas está organizada por Ashal, patrocinada por el Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial, y cuenta con la colaboración de la Obra Social La Caixa, Curzcampo, GM Cash&Carry, Grupop Caparros-La Gergaleña, Hecomar, Grupo Arenas Alimentación, Ambiseint, Novaluz, Azgenda, Balneario San Nicolás y Baños Aire de Almería.

El alcalde ha animado a “participar en la XIII Ruta de la Tapa y probar las creaciones realizadas expresamente por los chefs para esta actividad”. “Nos vemos en los bares”, ha apostillado el hostelero Diego García.