Otras 33 VPO destinadas al alquiler, ahora en Nueva Andalucía

Nueva promoción impulsada por la Empresa Municipal ‘Almería XXI’ en el compromiso de seguir fomentando la vivienda pública y facilitando, a nivel municipal, el acceso a la vivienda.

Urbanización sector CSA frente Carrefour

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Empresa Municipal de Vivienda ‘Almería XXI’ ha aprobado, en la reunión del Consejo de Administración que con carácter extraordinario ha celebrado esta semana, la licitación de las obras para la construcción de un edificio plurifamiliar para 33 VPO, trasteros y garajes sobre otra de las parcelas resultantes de la urbanización de la UE-CSA-01/113, a la salida de la Autovía del Aeropuerto, frente a las instalaciones de Carrefour.

De acuerdo al proyecto redactado por ‘Jesús Salas Torres, Estudio de Arquitectura S.L.P.’, y obtenida la correspondiente licencia municipal de obras y calificación provisional, las obras de esta promoción se licitarán próximamente con un presupuesto de 3.349.500 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución de obras previsto es de 16 meses.

Para esta promoción, objeto de alquiler, se solicitó una ayuda a la Junta de Andalucía por un importe de 1.544.276 euros, acogiéndose así ‘Almería XXI’ a las ayudas contempladas en el marco de la Orden de 8 de marzo de 2022, correspondientes al Programa 6 del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de Rehabilitación Residencial y Vivienda Social del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, solicitud resuelta favorablemente por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Esta promoción cuenta con un préstamo hipotecario autorizado por el Pleno del Ayuntamiento de Almería, en sesión celebrada el pasado 18 de junio, por un importe máximo de 2.850.000 euros, con la entidad BBVA.

Esta actuación se suma a las promociones de ‘Almería XXI’ actualmente en marcha, una en Costacabana y tres en el Casco Histórico, promociones todas ellas que, en régimen de alquiler, pondrán a disposición de los almerienses un total de 109 viviendas de protección oficial, lo que supone aproximadamente un tercio de las viviendas comprometidas por el Ayuntamiento para esta corporación.

PROYECTO CONSTRUCTIVO

      
             
      

Esta nueva promoción se construirá sobre una parcela de 626 m². Proyectada como un edificio plurifamiliar de siete plantas más ático, de las 33 viviendas incluidas en esta promoción una de ellas está destinada a personas con movilidad reducida (dos

dormitorios). De las 32 viviendas restantes, ocho dispondrán de tres dormitorios y el resto, 24, serán de dos dormitorios.

En la Planta Baja del edificio se encontrará el portal de acceso con los usos comunes del edifico y una vivienda para personas de movilidad reducida. También en planta baja se encuentra la rampa de acceso del garaje de planta sótano y un garaje con acceso independiente que cuenta con ocho plazas de garaje y cuatro trasteros (uso terciario).

      
             
      

Desde la planta 1 hasta la planta ático, por planta, quedarán distribuidas tres viviendas de dos dormitorios y una vivienda de tres dormitorios. A la prolongación de la Avenida de Monserrat hacen fachada una vivienda de dos dormitorios y otra de tres dormitorios. A la zona verde hacen fachada dos viviendas de dos dormitorios y la caja de escaleras.

En la planta sótano se proyecta un garaje para 18 plazas, 4 trastero y una zona de reserva para cuarto de basuras.

PROMOCIONES ALMERÍA XXI

      

A día de hoy, a través de ‘Almería XXI’ se han ejecutado dieciséis promociones de viviendas (963 viviendas entregadas a sus propietarios); cuatro están en pleno proceso de ejecución: en Nueva Andalucía (61), en Costacabana (64), Avenida de Vilches (26) y en San Cristóbal (4). En trámite de ejecución, además de la anunciada ahora para su licitación, están previstas otras cinco promociones: dos en San Cristóbal y tres en la Vega de Acá, con un total de 334 viviendas proyectadas. A ello, hay que sumar la construcción de un aparcamiento para residentes, en la calle Arráez, con 63 plazas.