Almería construirá 186 VPO junto a la salida de la Autovía del Aeropuerto
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, destaca el resultado de la actuación y las posibilidades de una zona “en expansión”, donde ‘Almería XXI’ promueve ahora dos promociones de vivienda pública en venta y alquiler.
Almería - Publicado el
5 min lectura
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha felicitado el resultado de las obras de urbanización ejecutadas por la Empresa Municipal de la Vivienda ‘Almería XXI’, actuando como agente urbanizador, en el barrio de Nueva Andalucía, junto a la salida de la Autovía del Aeropuerto, poniendo en carga 25.850 m² de superficie de suelo, sobre el que ya está desarrollando, también a cargo de ‘Almería XXI’, 61 viviendas de promoción pública, en su caso en venta.
Acompañada de la concejal de Urbanismo y Vivienda y consejera delegada de la Empresa Municipal, Eloísa Cabrera, la alcaldesa ha puesto en valor el resultado de esta actuación, en un entorno estratégico, “más de 25.000 m² de suelo ya urbanizado y en pleno proceso de desarrollo, que se va a ver además beneficiado por otra de las actuaciones fundamentales que se están ejecutando en nuestra ciudad: las obras del soterramiento”, ha recordado la alcaldesa.
Se suman a la ciudad, con esta actuación y un coste de urbanización valorado en más de 1,5 millones de euros, casi 6.000 m² de espacios libres y zonas verdes (5.855 m²) y casi 10.000 m² de viario (9.523 m²). Además de esta urbanización resultan parcelas residenciales, más de 10.000 m² de suelo (10.472 m²). Este ámbito se ha completado con dotación de mobiliario, zona de juegos infantiles y ajardinamiento. Además, se ha reurbanizado toda la calle Las Piedras, ampliando las aceras existentes, dotando de mas aparcamiento, mejorando los itinerarios accesibles y la calzada de este vial. También se han sustituido todas las antiguas luminarias existentes de toda la calle por luminarias LED.
Toda esta actuación permite al Ayuntamiento concentrar en esta zona una importante bolsa de suelo en la que promover vivienda pública de la mano de ‘Almería XXI’. De hecho, y como así ha significado Vázquez en esta visita, “a la promoción de 61 viviendas, en régimen de venta, que promueve la Empresa Municipal ‘Almería XXI’, que completa precisamente ahora su fase de construcción de estructura, se sumará en breve la construcción de otra promoción, en este caso de 33 viviendas en régimen de alquiler, actualmente en licitación, y se prevén también otras 92 viviendas más en régimen por determinar”.
“Siempre decimos que el principal objetivo del Ayuntamiento es ayudar a los almerienses a mejorar su calidad de vida y aquí se concentran actuaciones en esa
dirección, una de las más importantes, la promoción de más vivienda pública”, reconocía la regidora, refiriéndose en este caso a una zona en la que, sus posibilidades de expansión se ven acompañadas por la promoción de este tipo de vivienda y en una de sus opciones más demandadas como es el alquiler.
VIVIENDA EN ALQUILER
En esta línea, ha vuelto a recordar el “compromiso” municipal de aumentar a unas 600 viviendas la promoción de vivienda pública en esta corporación, sumando como se anunció ayer la construcción de otras 150, que se promoverán en alquiler, a partir de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos de Almería. Un convenio que derivará en la convocatoria de un concurso de ideas que desarrolle esta actuación, que el Ayuntamiento idea llevar a cabo en parte del suelo resultante de la urbanización de Barrio Alto, con parcelas disponibles para ese objetivo, como así ha adelantado hoy la alcaldesa de la ciudad.
Complementariamente a estas actuaciones, Vázquez ha sumado un anuncio más esta mañana, en su caso la redacción de un proyecto para la mejora de las condiciones de accesibilidad, con la renovación y dotación de acerado, de la Carretera del Doctoral, vial que actualmente conecta la rotonda situada en la Avda del Mediterráneo, junto al Pabellón Rafael Florido, con Avda. Montserrat a la altura del Centro Municipal de Acogida. Aproximadamente doscientos cincuenta metros de calle “que se van a mejorar a nivel de urbanización, habilitando y haciendo más accesible y permeable esta conexión entre dos de las vías más transitadas de la ciudad”.
DATOS CSA NUEVA ANDALUCÍA
Con una superficie total de 25.850 m², incluye en su desarrollo parcelas residenciales (10.472 m²); espacios libres y zonas verdes (5.855 m²) y viarios (9.523 m²). Porcentualmente representan el 40,51%; 22,65 y 36,84 por ciento, respectivamente. La inversión municipal para la ejecución de la urbanización a través de la Empresa Municipal ha sido de 1.383.000 euros IVA excluido.
El número total de viviendas para esta unidad es de 459, de las que un 45% (207) tendrán carácter protegido. Prácticamente la mitad de ese número de vivienda protegida está siendo promovida en este sector por la Empresa Municipal ‘Almería XXI (94 viviendas)
El interés municipal en el desarrollo de este suelo lo ha sido en el objetivo de consolidar y hacer ciudad en una de las entradas a la capital (un espacio estratégico, enclavado junto a las obras del soterramiento), permitiendo en este el caso al Ayuntamiento, a través de su Empresa Municipal, seguir con su política de promoción de vivienda en alquiler, desarrollando en su caso dos promociones: 61 VPO en venta (en construcción) y 33 VPO en alquiler (actualmente en licitación de obras).
Equipamiento, dotación de mobiliario y ajardinamiento:
· 125 uds de árboles (tipuanas, melias, ligustrum).
· 500 uds de plantas arbustivas aromáticas (lavanda, aloe, palmitos, gaura, astericus)
· Área de juegos infantiles (200 m²) con zona de sombreo y pavimento continuo de caucho: conjunto tobogán, balancín y columpio, culminado con vallado de seguridad.
· 48 uds de luminarias con tecnología LED.
· 20 uds de bancos.
· 20 uds de papeleras.
Datos Promoción 61 VPO en venta
Finalizada la construcción de su estructura (puesta de bandera), actualmente el grado de ejecución de esta obra se cifra en algo más de un 40%, habiéndose ejecutado hasta la fecha las distribuciones de los sótanos y las primeras plantas de viviendas. Los trabajos se centran ahora en las instalaciones interiores de ventilación, electricidad, telecomunicaciones, saneamiento y fontanería