Almería encarga un análisis y diagnóstico sobre la situación de la vivienda turística en la ciudad
Adjudica el estudio desde el que abordar, a partir de la realidad actual, la regulación de estas viviendas como punto de partida para la elaboración de una ordenanza que regule su implantación.
Almería - Publicado el
3 min lectura
El Ayuntamiento de Almería ha adjudicado, a través de la Comisión Ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo, al arquitecto Pablo Javier García-Pellicer, por importe de 5.808 euros, el contrato de prestación de los servicios para el análisis y diagnóstico de la situación de la vivienda turística en la ciudad de Almería.
El adjudicatario contará ahora “con un plazo de dos meses para la redacción del documento que recoja la realidad actual respecto de las viviendas turísticas existentes en el término municipal”, ha explicado la concejala del Área de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera.
Si bien en el caso de Almería las vivienda turística no es actualmente un problema, tal y como se recoge en el reciente aprobado Plan Municipal de Vivienda y Suelo (PMVS), se impone la tarea de anticiparse a esta “preocupación”, explicaba nuevamente la edil popular, partiendo para ello de un análisis “cualitativo y cuantitativo” de la situación actual, que sirva como base para la acción municipal en este ámbito.
PMVS, COMO PUNTO DE PARTIDA
En Almería se estima que existen 929 viviendas turísticas, según los datos incluidos en el Plan Municipal de la Vivienda citando fuentes del Instituto Nacional de Estadística, de agosto de 2023. Una cifra, recuerda Cabrera, proporcionalmente inferior a la media española. Sobre el total de viviendas, el número de inmuebles turísticos es del 0,92 frente al 1,29 registrado en el territorio español, si bien se observa, como parte de la tendencia también generalizada, un “preocupante” crecimiento.
“En el caso de la capital exponencial es ese crecimiento desde el año 2000”, reconoce la concejal de Urbanismo y Vivienda, localizándose ese mayor número de viviendas turísticas en las zonas de El Zapillo, El Toyo-retamar y San Miguel de Cabo de Gata.
El estudio ahora encargado, a nivel de análisis y diagnóstico, deberá cuantificar y actualizar el número de viviendas turísticas y de establecimientos hoteleros en la ciudad en todas las categorías (incluyendo los apartamentos turísticos), como su ubicación sobre el territorio, estimando de forma expresa el porcentaje de viviendas turísticas sobre el total de inmuebles de uso residencial en cada una de las zonas de suelo urbano definidas en la Adaptación del PGOU de Almería.
El estudio también definirá la evolución de dichos porcentuales en los últimos cinco años. La cuantificación abarcará tanto a aquella oferta legal, debidamente inscrita en los diferentes registros administrativos, como cualquier otra, recurriendo, entre otros, a los canales de oferta turística web o las publicaciones específicas del INE. Con todo ellos se pretende además avanzar en un borrador de ordenanza para regular la implantación de viviendas turísticas en el municipio de Almería.
Cabrera ha insistido hoy nuevamente en que “a al vista de lo que viene ocurriendo en otras muchas ciudades, donde es público y notorio que se está llegando a situaciones extremas, con manifestaciones incluso de la población residente en contra de la masificación turística y la proliferación de viviendas destinadas al alquiler turístico, el Ayuntamiento pretende evitar esa deriva en nuestra ciudad y con ello poner coto a otros problemas derivados de esta situación, como es la difícil convivencia que se produce en un mismo inmueble donde se compatibiliza el uso residencial con el turístico”.