Almería es la segunda provincia andaluza tras Sevilla con mayor inversión en obra pública en 2024 con 433 millones de euros
El informe que elabora anualmente CEACOP refleja que en el pasado ejercicio el volumen de adjudicaciones fue de 3.663 millones, pero solo el 50% recayó en compañías andaluzas, castigadas por la política de contratación de la Junta.
Ceacop
Almería - Publicado el
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La inversión en obra pública en Andalucía durante 2024 por parte del conjunto de las administraciones se situó en 3.663 millones de euros, lo que supone una subida del 3,2% con respecto al ejercicio anterior, porcentaje casi coincidente con la inflación, según el Informe de Adjudicaciones que elabora anualmente CEACOP (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública).
Pese a este repunte, solo tres provincias mejoran sus números interanuales, situándose Almería en este grupo con un incremento del 3% tras alcanzar los 433,3 millones. Esta cifra, el 11,8% del total regional, representa la segunda más elevada de toda Andalucía, solo por detrás de Sevilla (1.333,6 millones) y ligeramente por encima de los 429,4 millones de Granada.
Por organismos, el Gobierno central es el que presenta el mayor desembolso en la provincia con casi 241 millones, es decir, un alza del 4% y el 55% del global. También mejoran sensiblemente los ayuntamientos (23% hasta los rozar los 72,8 millones) y la Diputación, que escala un 46% gracias a sus 37,5 millones. Por el contrario, la Junta retrocede un 21% al pasar de 100,6 a 79,1 millones de euros.
En el conjunto de Andalucía, también es el Gobierno central la administración más inversora (37% del total) tras mantener un volumen prácticamente idéntico al de 2023 con 1.356,8 millones. A continuación, la Junta acapara el 31% y los ayuntamientos un 25,3%, al sumar respectivamente 1.137,4 y 925,4 millones. El resto se reparte entre otros entes, especialmente las diputaciones provinciales (174,8 millones) y las universidades (39,2 millones).
Poniendo la lupa sobre los tres primeros organismos, destaca la subida registrada por el Ejecutivo autonómico, que ha elevado la inversión en un 17,5% superando por primera vez desde 2009 la barrera de los 1.000 millones, mientras que los ayuntamientos vuelven a reducir su partida económica, en esta ocasión en un 9%. De este modo, es el segundo
ejercicio consecutivo que experimentan un retroceso después de que en 2022 rozasen récords históricos con 1.200 millones, coincidiendo con año preelectoral. Por otro lado, y aunque su aportación en valores absolutos es muy inferior a los organismos anteriores, es destacable que las diputaciones han aumentado su esfuerzo un 27% y las universidades el 19%.
Ránking provincial
En 2024, la clasificación provincial la lidera Sevilla con gran diferencia sobre el resto al atesorar un 36,4% de lo invertido en toda Andalucía, con 1.333,6 millones. El podio lo completan Almería y Granada con 433,4 y 429,5 millones, respectivamente, mientras que Málaga cae desde el segundo puesto en 2023 hasta el cuarto, con 402,4 millones. A continuación, se sitúan Cádiz (332,1 millones); Jaén (279,5); Córdoba (239,7); y por último Huelva, que solo logró captar inversiones de obra pública por valor de 127,8 millones, menos de la mitad del ejercicio anterior.
En términos interanuales, solo las tres provincias mencionadas mejoran sus cifras con respecto a 2023, colocándose también Sevilla en cabeza (171%), por delante de Jaén (59%) y Almería, con dicho 3%. Las mayores caídas se dan en Cádiz y Huelva (ambas con un -57%) y Córdoba (-25%); por su lado, Málaga retrocede un 21% y Granada lo hace un 10%. El espectacular incremento en la provincia sevillana se debe, sobre todo, a las obras del metro y a la fuerte inversión municipal, especialmente de su capital.
CEACOP valora de manera positiva el mantenimiento del esfuerzo inversor, pero advierte de que “todavía estamos muy lejos de los 4.300 millones de euros de media anual entre 2006 y 2009, en especial, si consideramos el factor inflación, que supone un 46% desde 2006. Teniendo esto en cuenta, la realidad es que la inversión actual apenas supone el 55% del periodo mencionado”. En resumen, las cifras de hoy en día a euros constantes son la mitad de las que se invirtieron de media entre 2006 y 2009.
Retroceso del Ejecutivo regional
Igualmente, preocupante es la caída de las adjudicaciones a empresas andaluzas, que apenas representó en 2024 un 50% del total, el porcentaje más bajo desde 2014. Este cambio de tendencia con respecto a lo que venía sucediendo en la última década se debe casi de manera exclusiva a la Junta de Andalucía y, más en concreto, a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la cartera más inversora con gran diferencia sobre el resto al acaparar el 70% del importe para obra pública del Ejecutivo regional con 800 millones de euros. De esta cifra, casi dos tercios fueron a parar a compañías de fuera de la región, lo que ha provocado que la Junta solo destinase un
47,3% a empresas andaluzas, casi veinte puntos porcentuales menos que en 2023 y el guarismo más bajo en la serie histórica, que se remonta a 2002.
Por el contrario, el Gobierno central ha elevado sus adjudicaciones a empresas andaluzas (pasa al 35% frente al 24% de 2023), mientras que ayuntamientos y diputaciones siguen confiando en las firmas regionales con un 67,2% y 88,2%, respectivamente, de las inversiones totales que acometen.
CEACOP defiende que los porcentajes del Gobierno y la Junta “deben mejorar de manera significativa, más aún teniendo en cuenta, por un lado, las magníficas compañías andaluzas con las que contamos y, por otro, que la mayoría de las comunidades autónomas apoyan de manera decidida a su tejido empresarial, porque lo consideran prioritario para generar riqueza y empleo. El desplome en las adjudicaciones de la Junta supone un retroceso sin precedentes sobre el que requerimos una actuación decidida, pues refleja una clara tendencia hacia los grandes grupos en detrimento de nuestras empresas”.
Bajas temerarias y empresas públicas
Por último, esta patronal expresa el “rechazo frontal” a que se admitan ofertas temerarias, ya que supone “poner en riesgo la inversión a realizar, fuerzan la competencia con bajas excesivas dificultando las condiciones del sector y pueden, además, suponer la introducción de un criterio de subjetividad en las adjudicaciones al poderse admitir o no las justificaciones de temeridad que se presentan”.
Asimismo, advierte de la “alarmante y creciente utilización por parte de las administraciones de medios propios para la realización de las obras y proyectos”. En relación con este sector, en Andalucía recurren principalmente a Tragsa, Tragsatec, la agencia Amaya e Ineco, superando en conjunto los 400 millones de euros. “Estos encargos directos merman la competencia de las empresas privadas, extrayendo importantes inversiones de la licitación y, por tanto, libre concurrencia”, concluye CEACOP.