Almería se suma a las reivindicaciones para exigir a Transportes un tren de calidad y la mejora en el servicio ferroviario

La alcaldesa y varios miembros de la Corporación participan en la concentración convocada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería en la Plaza del Educador.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha participado en la concentración convocada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería para exigir al Ministerio de Transportes un tren de calidad y la mejora en el servicio ferroviario. Desde la Plaza del Educador de la capital, donde ha tenido lugar el acto, ha asegurado que "tanto la capital como la provincia tienen una previsión de crecimiento exponencial, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en términos de emprendimiento, exportaciones, empresas, población y turismo por eso es imprescindible que se mejoren las comunicaciones con el resto de España y de Europa".

Acompañada de los concejales del Equipo de Gobierno Eloísa Cabrera, Antonio Urdiales y Vanesa Lara, así como de otros miembros de la Corporación municipal, la alcaldesa ha considerado "fundamental" apoyar a la sociedad civil en esta reivindicación convocada por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la Provincia de Almería para, en palabras de Vázquez, "conseguir mejorar las frecuencias actuales, recuperar la que teníamos antes de la pandemia, disminuir los tiempos de recorrido, aumentar los destinos, mejorar la maquinaria y, sobre todo, que las personas puedan llegar y salir de Almería en mejores condiciones".

"Es importantísimo que cuanto antes se atiendan estas reivindicaciones históricas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y el bienestar de nuestra economía", ha añadido Vázquez antes de concluir recordando que "el Ayuntamiento de la capital siempre va a estar al lado de los ciudadanos para reivindicar esta mejora de conexiones con el resto de España".

Por su parte, José Carlos Tejada, coordinador de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Almería, ha cerrado el acto recordando las principales demandas ciudadanas que pasan por la recuperación de circulaciones con Madrid y Sevilla y volver a las que había antes de la pandemia; los cercanías del Andarax y Poniente; la construcción de cuatro apeaderos para facilitar la movilidad de los ciudadanos; la construcción de un cajón soterrado que facilite en el futuro la conexión ferroviaria con el puerto de Almería y la construcción del puerto seco de Níjar, entre otras reivindicaciones

Tras una pancarta en la que se podía leer ‘Buscando vías de solución’, los participantes también han guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos por las últimas lluvias en el levante español y han asistido a la lectura de un manifiesto en el que la Mesa del Tren recuerda que “somos la única provincia

andaluza y posiblemente española que aún no ha recuperado los trenes, las circulaciones, que teníamos antes de la pandemia. Seremos la última en contar con el AVE. Nuestros trenes son los más lentos del país y la planificación de un futuro ferroviario brilla por su escasez, por no decir por su ausencia”.

      
      
             
      

Asimismo, el manifiesto de la plataforma ciudadana recuerda que Almería quiere “la alta velocidad, pero también servicios que nos unan con Madrid, Sevilla y el resto del país. Y trenes de cercanías para las comarcas del Andarax y del Poniente. Para ello pagamos los mismos impuestos que el resto de españoles, aportamos nuestros buenos ingresos a las arcas del Estado, somos la primera provincia exportadora de hortalizas a España y Europa”.

Igualmente, se ha recordado la necesidad de contar con infraestructuras que permitan viajar con una huella de carbono más reducida y medidas que faciliten que el desarrollo económico de la provincia, la movilidad y la lucha contra el cambio climático contribuyan a “convertirnos en europeos de primera y no en el residuo ferroviario que el olvido nos ha condenado a ser”.