Los Bomberos de Almería estrenan una nueva autobomba nodriza pesada con capacidad para 7.000 litros de agua
Está equipada para apoyar a otras autobombas y para intervenciones en zonas industriales y forestales.
Almería - Publicado el
4 min lectura
La alcaldesa, María del Mar Vázquez, ha insistido en su compromiso y el del Equipo de Gobierno con la mejora de medios materiales para el Parque de Bomberos de Almería, incorporando al servicio un nuevo vehículo presentado ante los medios de comunicación. Se trata en este caso de una nueva autobomba nodriza pesada, completándose así la renovación de este tipo de vehículos (3) con los que cuenta el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (S.E.I.S.)
Acompañado por la concejala delegada del Área de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, y del responsable del Parque de Bomberos de Almería, Francisco Bretones, además de otros miembros del Cuerpo, la alcaldesa ha podido conocer de primera mano las características y operatividad de este nuevo camión. Un vehículo, dotado con la última tecnología y todo lo necesario para su intervención, que supone en este caso una inversión de 348.480 euros que está “especialmente indicado para prestar apoyo en las tareas de extinción a vehículos autobomba, por su importante capacidad de agua, y para el desarrollo de tareas de extinción más concretas”, ha explicado Vázquez.
Más en detalle, el jefe del servicio de Bomberos de la capital ha explicado que “este camión, desde el punto de vista técnico se utilizará en apoyo a las otras autobombas y en intervenciones que se puedan producir en zonas industriales o incendios forestales, principalmente por el apoyo que prestan en caso de situaciones de envergadura. Un vehículo puntero desde el punto de vista tecnológico”, ha concretado Bretones.
CARACTERÍSTICAS
Este vehículo, totalmente equipado y con una cisterna de 7.000 litros de capacidad, cuenta con la última tecnología y está perfectamente dotado para cualquier intervención. Dispone, entre otras cosas, de un monitor fijo, instalado en el techo de la carrocería y que puede ser operado desde la cabina del vehículo, dispuesto para lanzar agua, con caudal variable y alcance efectivo de hasta 64 metros. Incluye además de un mástil de iluminación, con posibilidad de despliegue de de seis metros, equipado con 2 focos de tecnología con potencia de 100 W para iluminación de la zona de trabajo en operaciones nocturnas. Cuenta también con dotación de extinción, escaleras fijas y extensibles, pértiga de salvamento dieléctrica de 66kV, motosierra, motodisco, unidad portátil de espuma
multiexpansión, ventilador de presión positiva de accionamiento eléctrico, y motobomba de achique para aguas sucias 72.000 litros/hora.
MEJORA DEL SERVICIO
En esta línea, la alcaldesa ha insistido en el compromiso municipal por seguir renovando, mejorando y aumentando los medios humanos y materiales del Parque de Bomberos “por su seguridad y por la seguridad de todos los almerienses”, ha subrayado. Una nueva inversión de casi 350.000 euros con la que, en este caso, aumenta la dotación de Bomberos en el número de vehículos destinados a la prestación de un servicio esencial. Con este son 19 el número de vehículos con los que actualmente cuenta este Servicio, compuesto en su dotación de casi cien efectivos. Con la incorporación de este vehículo, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ve renovados los tres vehículos nodriza con los que cuenta.
El aumento de plantilla y medios materializado en los últimos años seguirá completándose por parte del Ayuntamiento con las anunciadas mejoras de instalaciones, equipamientos y material, “compromisos que ya se están materializando y concretando desde el punto de la inversión, este año con más de 700.000 euros y en la misma cuantía también para el año que viene, como así se recoge en el presupuesto recientemente aprobado, inicialmente, y próximamente de forma definitiva para su entrada en vigor a partir del 1 de enero”, ha recordado Vázquez.
OBRAS EN EL PARQUE DE BOMBEROS
Como parte de esas mejoras comprometidas y de esa inversión, “a partir de mañana comenzarán los trabajos de la primera fase de las obras de reforma del edificio del Parque de Bomberos”, ha anunciado hoy Vázquez, reformas que van a suponer la inversión de cien mil euros, y donde se instalará además un nuevo sistema de aerotermia”.
Actuaciones que van a irse complementando con la incorporación de un sistema integral para la gestión de avisos, personal y recursos materiales, con una inversión de 125.000 euros, nuevo material de trabajo en altura, equipos contra incendios, de evacuación, aparatos detectores de gasolina, de endoscopia y endocirugia, desfibrilador...todos estos compromisos ya en marcha.
Hay que recordar también que desde el Ayuntamiento de Almería se ha atendido también reclamación histórica para la implantación del “solape de los turnos” y la formación del personal a través de cursos