Cruz Roja en Almería colabora en la emergencia de Valencia con dispositivos de logística, personal sanitario y equipo de psicólogos
La organización prioriza las donaciones económicas, para hacer llegar la ayuda de manera eficaz.
Almería - Publicado el
5 min lectura
Cruz Roja está dando respuesta a la emergencia causada por la gota fría en el levante español. Esta Dana ha provocado una de las mayores catástrofes que se recuerdan, con numerosas pérdidas de vidas humanas, y dejando tras de sí una enorme devastación y daños materiales que afectan a cientos de miles de personas.
Ante este desastre, Cruz Roja Española ha intensificado sus esfuerzos, proporcionando servicios de evacuación, asistencia básica, instalación de albergues y apoyo psicosocial. Además, han activado mecanismos de respuesta rápida y coordinada desde las provincias afectadas y las colindantes. Cruz Roja se compromete a una intervención integral, movilizando voluntarios y recursos en áreas clave como emergencias, inclusión social, empleo, educación, medio ambiente y salud, para responder a las necesidades de la población afectada y ayudar en el proceso de reconstrucción y recuperación de las zonas afectadas.
PLAN RESPONDE DANA
En respuesta, Cruz Roja Española ha lanzado el PLAN RESPONDE DANA, un programa de apoyo integral para atender a las personas y comunidades impactadas. Este plan busca cubrir necesidades urgentes y promover una recuperación sostenible en el mediano y largo plazo, mediante acciones que fomenten la autonomía y la resiliencia de los afectados. El plan incluye la entrega de bienes y ayuda económica, así como la recuperación de medios de vida, empleo y capacitaciones. También se ofrecerá acompañamiento en trámites administrativos y apoyo psicosocial, todo con un enfoque en soluciones sostenibles que garanticen condiciones dignas a largo plazo.
SOLIDARIDAD
Desde todos los puntos de España, las distintas asambleas provinciales han enviado a Valencia equipos para contribuir en las tareas de rescate,
asistencia y limpieza. También estamos ofreciendo apoyo psicosocial a los damnificados.
Desde Almería se activó a los ERIE, Equipos de Respuesta Inmediata de Emergencias, y a lo largo de todos estos días se ha ido enviando ayuda conforme el Centro de Coordinación Nacional lo ha ido solicitando. Según ha explicado Francisco Vicente, coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, “hasta la fecha Cruz Roja Almería ha aportado 4 vehículos de logística para transportar la ayuda humanitaria, entre ellos también vehículos de transporte adaptado para el traslado de personas con movilidad reducida; un vehículo de sanitario y personal para dar apoyo al Sistema Valenciano de Salud. Además hoy saldrá para Valencia un equipo de apoyo psicosocial que atenderá a las víctimas y a las personas que han perdido a sus seres queridos. En total hay desplazadas en la zona afectada 15 personas voluntarias de Almería”.
La respuesta de Cruz Roja no acabará ahí. A partir de ahora, empieza la recuperación y la Organización seguirá trabajando y apoyando a las personas en esta fase que se puede prolongar en el tiempo. Para reforzar esta ayuda, Cruz Roja hace un llamamiento de solidaridad a la sociedad, a la que anima a colaborar para paliar los estragos causados por la Dana.
DONACIONES
Cruz Roja no está realizando recogidas de donativos en especie, como mantas, ropa o alimentos. En su lugar, ha puntualizado el coordinador provincial de Cruz Roja Almería, “se está priorizando las donaciones económicas, ya que permite hacer llegar la ayuda de manera más eficaz y ágil, especialmente en un contexto complejo como el de las emergencias. En esta situación, es importante que los esfuerzos, recursos humanos y materiales se centren en dar respuesta a la población afectada con una acción humanitaria organizada, ágil y que ayude al mismo tiempo a las comunidades y al tejido empresarial local y autonómico”.
Con las donaciones económicas, los artículos que son necesarios se pueden conseguir y movilizar en el propio territorio afectado, minimizando así el esfuerzo logístico, la organización de los materiales y el coste del transporte que generan las donaciones en especie. Con esta manera de funcionar, Cruz Roja puede comprar exactamente lo que se necesita en cada momento, adecuando la adquisición de recursos a las demandas reales que nos solicita la población afectada. Además, al comprar los materiales en la zona
afectada, se contribuye a reforzar la economía local, ayudando a comercios que también han sufrido la catástrofe.
¿CÓMO COLABORAR?
La Organización humanitaria ha habilitado diversos canales de donación, para facilitar las numerosas muestras de generosidad que está recibiendo. Por un lado, en la página web www.cruzroja.es/colabora se pueden realizar donaciones económicas de manera ‘online’. Además, se han abierto cuentas bancarias en las principales entidades bancarias, que se dedicarán a la ayuda de las comunidades damnificadas. También se han abierto canales de microdonaciones, enviando un mensaje SMS a los números 38092 y 38088 con la palabra AYUDA, cuyo coste se entregará de manera íntegra a la labor de Cruz Roja.
· SANTANDER ES44 0049 0001 5321 1002 2225
· BBVA ES92 0182 2370 4600 1002 2227
· CAIXABANK ES28 2100 0600 8502 0196 0066
· SABADELL ES31 0081 5232 2800 0108 4716
· BANKINTERES75 0128 0010 9701 0012 1395
· B. COOPERATIVO ES86 0198 0500 8020 2205 3421
· CAJAMAR ES81 3058 0099 0627 2000 1301
BULOS Y FRAUDE
Ante los bulos y fraudes que están surgiendo Cruz Roja quiere dejar claro que toda la información y todas las campañas las estamos haciendo a través de los medios oficiales de Cruz Roja. Las donaciones se están realizando a través de los canales establecidos, nuestro personal no está acudiendo a las puertas pidiendo dinero en efectivo, por lo que es importante que la gente lo sepa. Es más, ante cualquier indicio de una estafa, se debe avisar a las autoridades
En cuanto a los bulos y a las desinformaciones, Cruz Roja responde estando ahí, atendiendo la emergencia, con trabajo y con un voluntariado que está demostrando lo que es la humanidad actuando para ayudar a las personas que peor lo están pasando.