El hall del Auditorio de El Ejido cobra vida con la inauguración del tradicional Belén Monumental

El párroco Don Mariano Delgado ha realizado la bendición del Belén, mientras que el coro de alumnos y alumnas del colegio Divina Infantita ha cerrado el acto interpretando un popurrí de villancicos tradicionales.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El Belén Monumental se convierte cada año en una de las actividades estrella de la programación navideña de El Ejido, atrayendo la visita de miles de personas. Mayores, niños, familias o centros educativos esperan cada año descubrir nuevos diseños y figuras, además recordar a través de un cuidado y delicado diseño el porqué de la celebración de esta época del año. Alrededor de 20.000 personas visitan cada año el Belén Municipal y en esta ocasión se encontrarán con novedades tanto en la forma que se ha diseñado como en la secuencia de las escenas.

El alcalde, Francisco Góngora, ha inaugurado esta mañana en el hall del Auditorio el Belén Monumental, del que ha destacado que es “un símbolo de paz, amor y unión que nos recuerda el verdadero espíritu de la Navidad” y el párroco Don Mariano Delgado ha realizado la bendición del Belén, mientras que el coro de alumnos y alumnas de quinto y sexto de primaria del colegio Divina Infantita, acompañados de sus profesoras Lorena Martínez y Laura Ramos, ha cerrado el acto interpretando un popurrí de villancicos tradicionales con ‘Es de María’, ‘Una sonrisa es Navida’ y ‘Canta, ríe y bebe’.

Este año el Belén Monumental cambia de ubicación, forzado por las circunstancias. Así y como ha explicado el primer edil, la fuerte tormenta de lluvia y granizo que cayó sobre el municipio el pasado 28 de octubre, debido al paso de la DANA, dejó daños en la cubierta de la Casa Consistorial, especialmente en la zona del Patio de Luces, “por lo que se ha adoptado la decisión de trasladarlo, escogiendo para ello uno de los espacios más concurridos desde el punto de vista cultural de nuestro municipio, como es el Hall del Auditorio”.

La nueva ubicación irá acompañada de un cambio en la estructura del diseño del Belén Monumental y de la secuencia de escenas que cada año se representan. Así, el nuevo diseño se ha llevado a cabo sobre un espacio expositivo de 80 metros cuadrados y una altura de 60 centímetros, manteniendo, no obstante, la gran parte de los decorados y casi la totalidad de las figuras que lo componen. “En total son unas 500 figuras de barro cocido de 22 cm de altura y una espectacular composición escenográfica que simula las viviendas y entornos de la época, que abrirá la escena de la Anunciación a María”, ha explicado el máximo responsable municipal. El recorrido por el Belén continúa por la escena del Empadronamiento, Pidiendo Posada, La Anunciación del Ángel a los Pastores y el Nacimiento. En el centro se ubican los Reyes Magos, mientras que a continuación se suceden La Presentación del Templo, la Degollación de los Santos Inocentes, La Huida a Egipto, la Sagrada Familia y la Predicación en el Templo.

Todo el entramado de casas, campo y ríos se ubican sobre una superficie cubierta con 1.000 kilos de arena, sobre los que también se distribuyen 170 ovejas, 60 gallinas, 12 camellos, 11 burros, 6 caballos, 8 vacas y bueyes, y 4 perros. No faltarán tampoco esos diminutos roedores que pequeños y mayores siempre esperan encontrar y que hacen disfrutar de largas visitas al Belén. Una decena de ratoncillos son los que se esconden en esta ocasión en el paisaje, solo visibles para los ojos más hábiles.

Góngora ha felicitado al artesano local y técnico del área de Cultura, Miguel Ramírez, por el “arduo y magnífico trabajo que cada año lleva a cabo en la configuración del Belén Monumental ofreciendo todo un recorrido por diversas escenas cotidianas en la antigua región de Judea, donde destaca la perspectiva y el realismo de las escenas, que es impactante y espectacular”. Un realismo al que contribuye de manera decisiva el uso de una iluminación especial, con pasos del día a la noche y viceversa.

      
             
      

Asimismo, con el objetivo de “conseguir una mayor eficiencia y ahorro energético con respecto al año pasado, se ha incrementado el uso de iluminación tipo led”, ha apuntado el alcalde.

El Belén se puede visitar desde hoy y hasta el 6 de enero en horario de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas, a excepción de los días clave de la Navidad que tendrán horario más reducido. Los días 24 y 31 de diciembre, se podrá visitar de 9 a 14 horas y de 17 a 19 horas, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero, el horario de apertura será a las 11 horas, hasta las 14 horas, pero por la tarde sí abrirá de 17 a 21 horas.

Por último, el regidor ejidense ha puesto el acento en que “la Natividad de Jesús nos trae un mensaje de humildad, fraternidad, amor al prójimo, fe, esperanza y caridad”.