HLA Mediterráneo fusiona ecografía y resonancia magnética para biopsias prostáticas más certeras

El hospital cuenta con un equipamiento avanzado que permite crear un mapa detallado de la próstata en tres dimensiones.

Equipo médico HLA Mediterráneo

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en su informe ‘Las cifras del cáncer en España 2024’, indica que el tumor maligno de próstata representa un 7,8% (1,4M) del total de cánceres en el mundo. A nivel nacional, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres y ocupa el cuarto lugar en incidencia total, después de los cánceres de colon y recto, mama y pulmón, con más de 30,300 casos estimados para este año. Los datos indican que, en 2022, los fallecimientos por cáncer de próstata ascendieron a 5.962.

El Hospital HLA Mediterráneo apuesta por la tecnología más avanzada para el diagnóstico y la detección precoz, lo que permite una mínima intervención y una rápida respuesta que reduzca o evite las secuelas de la enfermedad.

La tecnología utiliza el ultrasonido para crear un mapa volumétrico tridimensional de la próstata, preciso y detallado, que, combinado con las imágenes de la resonancia magnética, permite planificar intervenciones, marcar las zonas sospechosas de lesión y ofrecer un abordaje certero de las lesiones. Además, la información se puede almacenar para el seguimiento activo del paciente, así como para la aplicación de ciertos tratamientos.

“La biopsia fusión nos permite aumentar la precisión diagnóstica. Podemos fusionar en tiempo real la imagen de la resonancia magnética con la ecografía sobre la que estamos haciendo la biopsia. De esta manera, biopsiamos muy selectivamente todas las lesiones que podamos visualizar en la resonancia. Así, aumentamos notablemente la precisión del procedimiento”, explica el doctor Javier Hortelano Parras, urólogo de HLA Mediterráneo, experto en urología oncológica, cirugía laparoscópica, cirugía robótica y cirugía reconstructiva.

Con esta nueva tecnología, “aumentamos el porcentaje de detección de lesiones tumorales, incluso podemos cartografiarlas con tal precisión que es posible proponer tratamientos focales dirigidos exclusivamente a la lesión, sin tener que extirpar o tratar toda la glándula. Esto lógicamente redunda en una mayor

precisión y ayuda a minimizarlos efectos secundarios más temidos de los tratamientos convencionales, como la impotencia sexual y la incontinencia”.

      
             
      

Por su parte, Julio López Molero, responsable del área de Radiodiagnóstico de HLA Mediterráneo y miembro activo de la nueva Unidad de Próstata del HLA en Almería, destaca que “la biopsia de próstata por fusión es una herramienta fundamental para el diagnóstico de este tumor. Para ello, utilizamos las imágenes de resonancia magnética que son las imágenes más precisas para el diagnóstico del cáncer de próstata, fusionándolas con la imagen de ecografía, permitiendo así la guía de la biopsia a través del periné del paciente, y no como era antiguamente trasrectal”.

La intervención es mínimamente invasiva, y la sedación utilizada es similar a la de procedimientos convencionales, así como las características del post operatorio y el tiempo de recuperación. Para López Molero, “por lo tanto, la biopsia de próstata es más precisa, porque se realiza directamente hacia la lesión, guiada por ecografía a través de resonancia magnética, es más rápida porque solamente se realizan las biopsias a la lesión y es más segura porque se hacen menos punciones y a través del periné”.