‘Playas sin límites’, un proyecto para hacer valer la calidad y el encanto de las playas de Almería
El objetivo de promocionar nuestras playas, de la mano de ciudades amigas, con el objetivo de sumar fuerzas y añadir valor al producto.
Almería - Publicado el
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Con el claro objetivo de hacer valer la calidad, la excelente ubicación y el encanto propio y genuino de nuestras playas, el Ayuntamiento de Almería ha presentado el proyecto ‘Playas sin límites’, una iniciativa que ha llegado al Consistorio a través de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) para aportar valor a la costa almeriense mediante distintas actuaciones.
El concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, acompañado de la concejala de Obras Públicas, Mantenimiento, Accesibilidad y Economía Azul, Sacramento Sánchez, han presentado un proyecto “que forma parte del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico y que está financiado a través de Fondos Next Generation de la Unión Europea mediante el programa Experiencias Turismo España”.
El importe es de 583.400 euros entre todos los socios, financiable al 83% y con fecha de ejecución límite de 30 de junio de 2026. Al Ayuntamiento de Almería, a través de la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT), le corresponde 115.380 euros.
La particularidad de esta subvención es la alineación con ciudades con turismo de playa reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. “Esta particularidad es esencial a la hora de desarrollar determinadas acciones porque el efecto de las mismas será multiplicador”, ha explicado Pérez de la Blanca durante su intervención. “Y es que posicionarse junto a Lanzarote o Málaga no es lo mismo que hacerlo en solitario”, ha destacado el concejal.
En concreto, las ciudades que a través de este proyecto compartirán sinergias y trabajo son Málaga (Diputación), Santander (Ayuntamiento), Lanzarote (Cabildo) y Pontevedra (Diputación). Con esto, se abarcan los tres litorales españoles: Mar Cantábrico, Mar Mediterráneo y Océano Atlántico.
Este programa se sustenta sobre la base de la Estrategia de Creación, Innovación y Fortalecimiento de Experiencias Turismo España, con la que se quiere aumentar y mejorar las experiencias turísticas en España que pongan en valor el patrimonio material e inmaterial relacionado con la autenticidad de los territorios y sus poblaciones para su promoción internacional.
Pérez de la Blanca ha recordado que “precisamente será nuestra ciudad la que congregue una primera reunión de trabajo el próximo día 20 de septiembre”. El plazo de ejecución es de 18 meses y consiste en impulsar experiencias que permitan usar sin límites los arenales durante todo el año. “En definitiva, se trata de una subvención
solicitada con el claro objetivo de promocionar nuestras playas, de la mano de ciudades amigas, con el objetivo de sumar fuerzas y añadir valor al producto que ofrecemos”, ha finalizado.
ACTUACIONES
-Creación de una marcha que englobe el encanto y actuaciones de distintas ciudades en materia de playas
-Creación de una red de actores al objeto de trabajar de forma colaborativa mediante el intercambio de información
-Campañas de concienciación, al objeto de encauzar las actividades y experiencias turísticas
-Creación de un premio de experiencias turísticas, fomentando la investigación
-Creación de productos motivacionales mediante la suma a la experiencia de playas de actividades propias de segmentos complementarios
-Acciones relacionadas con el turismo de mascotas, creación de una App que dote de información a los usuarios
-Rutas senderistas costeras que exploren la belleza natural
-Producción de productos de gaming para los turistas y creación de la red ‘Beach Starlight’ (para la observación de las estrellas en determinadas playas)