El Pleno de Almería prevé aprobar este lunes el presupuesto municipal de 2025 y la subida del agua

Se espera que el incremento ronde los 3,82 euros en el recibo mensual de un hogar medio, si bien siempre dependerá del consumo que se realice en cada vivienda.

Europa Press

Europa Press

Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Pleno del Ayuntamiento de Almería tiene previsto aprobar este lunes en sesión plenaria ordinaria el presupuesto municipal de 2025, que entrará en vigor el 1 de enero por primera vez en siete años, así como la subida del recibido del agua mediante la adaptación de precios por el uso del agua desalada.

La sesión, prevista a partir de las 9,00 horas, determinará la estimación o no de las alegaciones presentadas a los presupuestos municipales del próximo año durante el periodo de exposición pública de unas cuentas que ascienden a 277.698.443,21 euros.

En el trámite inicial, el presupuesto salió adelante con los 15 votos favorables del equipo de gobierno (PP) y el 'no' de la oposición que conforman los grupos de PSOE, Vox y Por Almería --Podemos, IU, Equo y Alianza Verde--, quienes criticaron fundamentalmente la "subida de impuestos" así como los "incumplimientos" de las cuentas anteriores para justificar su rechazo.

También llega para su aprobación definitiva la modificación de las ordenanzas municipales reguladoras de la prestación patrimonial de carácter público no tributario por suministro de agua potable y alcantarillado, esto es, la subida del precio del consumo de agua ante el incremento en la producción de agua desalada y los sistemas que permiten acceder a este recurso hídrico.

Conforme a los cálculos municipales, se espera que el incremento ronde los 3,82 euros en el recibo mensual de un hogar medio, si bien siempre dependerá del consumo que se realice en cada vivienda. Según los cálculos municipales tres de cada cinco hogares registran un consumo medio de 23 metros cúbicos de agua trimestrales, lo que supondría en este caso una subida de 5,17 euros por mes.

Entre otros asuntos, también se debatirá la aprobación definitiva del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Almería; una cuestión que quedó pospuesta en la sesión plenaria de octubre debido a una indisposición repentina de la concejal de Urbanismo, Eloísa Cabrera, quien se vio obligada a abandonar el pleno.

      
             
      

En cuanto a las mociones, el grupo municipal Con Almería (Podemos-IU-Los Verdes) llevarán un texto para la puesta en valor de la carretera de Málaga - Almería como carretera de la Desbandá y otro más para la creación de planes de empresa ante fenómenos climáticos de fuerza mayor.

Por su parte, desde Vox se tiene previsto elevar una moción la defensa del sector pesquero y el rechazo a las políticas sobre pesca impuesta por la Comisión Europea así como otra para trasladar apoyo municipal "a la defensa del derecho a la vida y a las asociaciones provida".

Desde el grupo municipal del PSOE se propondrá una serie de medidas para mejorar los servicios en el barrio de Costacabana y otro texto para la adopción de las medidas necesarias para evitar las zonas inundables de la ciudad.

      
             
      

En el caso del PP, su única moción va encaminadas a instar al Gobierno central la licitación y ejecución del proyecto para la conexión de los paseos marítimos sobre el Río Andarax a través de la alternativa de arco superior 'bow string'.

También está previsto que hacia el final del Pleno la plataforma de Residencia de Mayores Bahía de Almería (REMA) interpele al equipo de gobierno sobre la construcción de una residencia en el barrio de Pescadería-La Chanca en base a los acuerdos municipales adoptados hace tres años.