El PP de Almería pide la comparecencia de Óscar Puente ante la baja ejecución y los retrasos de las obras del AVE
En los primeros seis meses del año 2024 sólo se han invertido 85 millones de 253 previstos, una cifra muy baja que preocupa a los diputados y senadores del PP.
Almería - Publicado el
3 min lectura
Los diputados nacionales Rafael Hernando y Ana Martínez Labella y los senadores Carmen Belén López y Jesús Caicedo, han destacado “la falsa apariencia que el PSOE traslada sobre las obras del AVE en la provincia asegurando que manchan bien” cuando la realidad “no es tan halagüeña como parece” tal y como han demostrado con datos del propio Gobierno, que en una contestación parlamentaria, reconocía que la ejecución presupuestaria en los seis primeros meses había sido de 85 millones sobre una inversión prevista de 253 millones de euros.
Labella ha lamentado que esta sea la tónica general del Gobierno de Sánchez con esta infraestructura en la provincia. “De los 2.028 millones presupuestados en los últimos seis años tan solo han ejecutado 513 millones, lo cual quiere decir que las obras marchan a un ritmo muy lento, lo que impedirá que el AVE llegue a la provincia antes de 2028”, ha manifestado.
La diputada del PP se ha referido a las obras del tramo comprendido entre Los Arejos-Níjar y ha denunciado que se tenía que haber ejecutado en 32 meses, e incomprensiblemente se ha alargado hasta los 66 meses.
“A pesar de haber preguntado al ministro por este retraso de cinco años y medio no recibimos respuesta. Hemos solicitado información sobre las causas de estos incumplimientos y documentación técnica sobre los informes que avalan la necesidad de alargar las obras, pero no tenemos respuesta”, ha denunciado.
Por todo ello, Ana Martínez Labella ha anunciado que el PP ha pedido la comparecencia del ministro Óscar Puente.
“Queremos saber cuando va a llegar el AVE a la provincia de Almería, conocer las causas de los retrasos, y no basta con decir que todos los tramos ya están en ejecución, sino que queremos que nos expliquen cuándo vamos a tener esta infraestructura funcionando en Almería”, ha insistido.
RAFAEL HERNANDO
Por su parte, el diputado nacional Rafael Hernando ha tachado de “vergonzoso y tomadura de pelo” los continuos engaños del Gobierno a los almerienses respecto al AVE y ha insistido en que la obra la obra del AVE cuesta 2.300 millones de euros, de los que el Gobierno ha presupuestado en seis años 2.028 para ejecutar 513 millones.
Hernando ha exigido al ministro que explique por qué su Gobierno ha aplicado este ritmo de ejecución tan desastrosamente lento. “No podemos seguir así, y menos cuando estamos en un año como 2024 en el que no tenemos presupuestos, sino una previsión de 253 millones sobre la prórroga de un presupuesto, en la que además se ve que la previsión de inversión para los próximos años va a languidecer las inversiones”, ha advertido.
El diputado del PP ha recordado que hoy se deberían haber presentado los PGE para 2025 y ha criticado que “el dinero que no se ha invertido en Almería probablemente esté en las negociaciones que el señor Sánchez ha venido realizando con otros territorios y formaciones políticas para financiar su silla y la del señor Illa”.
Por otra parte, Rafael Hernando se ha referido al retraso del techo de gasto y a la comparecencia de la ministra Montero, que fue incapaz de explicar como va a financiar los 35.000 millones de euros que va a suponer el cupo aprobado por Illa y ratificado por Sánchez.
El diputado del PP ha insistido que Almería va a perder más de 620 millones de euros al año para financiar la sanidad, educación o asuntos sociales, cifra que se sitúa en 6.500 millones de euros al año para el conjunto de Andalucía.
“Mientras esto ocurre y los presidentes de diferentes comunidades autónomas se reúnen con Sánchez para explicarle que no van a aceptar el cupo independentista,
en Andalucía el señor Juan Espadas traga, calla y deja que a Andalucía se le perpetre el mayor atraco de su historia restándole de su financiación 6.500 millones de euros”, ha criticado.
Finalmente, ha pedido a Pedro Sánchez que sea coherente con lo que ha dicho en el pasado, pidiendo a otros que por no tener presupuestos dimitieran, y convoque elecciones para iniciar una nueva legislatura y cambiar el rumbo del país.