El PP denuncia que el Gobierno “menosprecia a los investigadores” al cancelar subvenciones de inteligencia artificial año y medio después de publicarlas

Ángeles Martínez afirma que la UAL presentó cuatro proyectos enfocados al campo sanitario, a la conducción de vehículos autónomos y a la relación de la inteligencia artificial con los materiales.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería, Ángeles Martínez ha denunciado hoy el “menosprecio” que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado por el trabajo de los investigadores después de conocer que el pasado 27 de diciembre, en plena Navidad, canceló una convocatoria de subvenciones para investigar sobre inteligencia artificial, año y medio después de publicarlas.

Ángeles Martínez recuerda que fue en julio de 2023 cuando el Ministerio de Universidades, actualmente extinguido y ahora incluido en el Ministerio de Ciencia, anunció una convocatoria de ayudas de 31 millones de euros, en régimen de concurrencia competitiva, destinada a financiar planes de investigación interdisciplinar formados por investigadores de distintas universidades y centros de investigación.

Sin embargo, tras la última decisión del Gobierno de España se demuestra una vez más “la falta de respeto de Sánchez a todos los investigadores que han dedicado tiempo y esfuerzo preparando su proyecto”.

La parlamentaria del PP subraya que incluso algunos proyectos puede que ya estuvieran en marcha, ya que la propia convocatoria hacía referencia a la subvención de los gastos, incluso si el proyecto se iniciaba en el mismo momento de presentación de la solicitud.

En el caso de la provincia de Almería, Ángeles Martínez ha afirmado que desde la UAL se presentaron cuatro proyectos: dos de ellos enfocados al campo sanitario en el uso de la inteligencia artificial, para estimar las hospitalizaciones y otro en el campo neurológico; un tercero enfocado en la conducción de vehículos autónomos; y un cuarto proyecto presentado relacionado con la inteligencia artificial y los materiales.

“Todos estos proyectos son multidisciplinares, donde de manera transversal se han coordinado expertos especialistas de cada uno de los sectores con informáticos, abogados, ingenieros, incluso hasta con empresas privadas. Detrás de cada proyecto hay muchas horas de dedicación, por eso desde el Partido Popular insistimos en la restitución de esta convocatoria, para poder respetar el trabajo ya realizado o en su defecto la publicación de una nueva convocatoria en los mismos términos”, ha exigido.

      
             
      

Para Ángeles Martínez lo que queda claro es que una vez más “el Gobierno de Sánchez ha puesto los intereses de su partido por encima de los intereses de la sociedad”.

“En 2023 vio la luz esta convocatoria de subvenciones, a la cabeza el ministro Joan Subirat, número 2 de Ada Colau, un año y medio después ha desaparecido su Ministerio y la actual ministra del PSOE marca otras directrices políticas. Vemos como el puzzle de piezas para mantenerse en el poder, pasa por encima de los intereses de la sociedad”, ha insistido.

LA JUNTA Y SU APUESTA POR LA INVESTIGACIÓN

      
             
      

Por otra parte, Ángeles Martínez ha explicado que mientras el Gobierno de Sánchez cancelaba esta convocatoria, un día antes, el 26 de diciembre, el Gobierno de Juanma Moreno otorgaba 3,65 millones de euros para proyectos innovadores contra la sequía, de los que la UAL ha recibido 540.000 euros para impulsar dos proyectos que indagan en la regeneración de aguas residuales.

Además, en el año 2024 en materia de formación, la parlamentaria del PP ha manifestado que la Consejería de Universidad en el ámbito de la I+D, ha hecho un esfuerzo inversor de 38 millones de euros mediante varias convocatorias de incentivos para fomentar la carrera investigadora, desde la incorporación de jóvenes como personal técnico de apoyo a la I+D, la formación predoctoral y la contratación postdoctoral, hasta la captación de perfiles más prestigiosos a nivel internacional, como la reciente contratación por la UAL de un investigador que va a desarrollar un proyecto de I+D en el ámbito de la física. A ese importe

también se suman los 25 millones activados para el desarrollo de proyectos de investigación.

      

Respecto al año 2025, Ángeles Martínez ha explicado que el Gobierno de Juanma Moreno tiene previstas dos líneas de subvenciones por una cuantía de 57 millones de euros, de los que 28,7 millones irán destinados al fomento de la investigación y 30 millones a la adquisición de equipamiento científico técnico, lo que va a permitir sin duda “avances espectaculares en inteligencia artificial”.

“El Gobierno de Juanma Moreno lo tiene claro, el sector tecnológico es el tercer sector dentro de nuestro sistema económico. La tecnología y la inteligencia artificial son la palanca de cambio y transformación de nuestra sociedad, pero para lograrlo necesitamos que el resto de administraciones como el Gobierno de España apoye a nuestros investigadores a seguir creciendo y posicionándose como un ecosistema líder en el sector tecnológico”, ha concluido.