El Puerto de Almería concluye la OPE 2024 con el mayor crecimiento del sistema nacional

Más de 674.000 pasajeros y 166.000 vehículos embarcan y desembarcan en la dársena almeriense desde el 13 de junio al 15 septiembre.

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El Puerto de Almería concluye la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2024, que se ha desarrollado de manera segura y fluida, con un crecimiento por encima del 22% respecto a la del año anterior tanto en tráfico de pasajeros como de vehículos. “Nuestro puerto se consolida como segundo puerto del sistema nacional en el periodo de mayor número de desplazamientos entre Europa y África, registrando el mayor crecimiento en número absolutos y ofreciendo servicios de calidad a los pasajeros. Desde el 13 de junio hasta este domingo 15 de septiembre, han embarcado y desembarcado en el Puerto de Almería 674.561 personas, un 22% más, y 166.450 vehículos, con un aumento del 25%”, ha expuesto la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto.

El 70,3% del pasaje registrado en estos tres meses en el puerto almeriense se corresponde con la línea que conecta con Nador, el 23,5% con Melilla, el 4% con Orán y el 2,2% con Ghazaouet.

La presidenta, quien ha destacado la coordinación con la Subdelegación del Gobierno y todas las administraciones implicadas, ha agradecido también el esfuerzo de todo el Área de Explotación de la APA, Policía Portuaria, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la apuesta de las navieras Armas-Trasmediterránea, Bàlearia y GNV para atender el elevado tráfico de viajeros, especialmente durante los fines de semana en los que el Puerto de Almería ha encadenado tres y cuatro días por encima de los 11.000 pasajeros. “Ha sido el primer fin de semana de agosto el que más tráfico ha registrado, con más de 40.500 pasajeros en tres días, llegando a los 14.681 pasajeros el viernes 2 de agosto, jornada con más tránsito en el Puerto de Almería durante toda la OPE”, ha especificado Soto.

INVERSIÓN Y PROMOCIÓN

La presidenta de la APA ha recordado el esfuerzo inversor realizado desde la autoridad portuaria para ofrecer a los viajeros servicios de calidad, con más de 620.000 euros invertidos en mejora de instalaciones y en la contratación de capital humano, con un centenar de efectivos propios puestos a disposición. También ha señalado la apuesta de las navieras que operan en Puerto de Almería, que han incrementado las rotaciones, alcanzando hasta 59 semanales, a través de los nueve ferris con los que conectan, a través de la ciudad almeriense, Europa con el norte de África.

Soto también ha apuntado otras iniciativas de la APA para la fidelización y aumento de viajeros a través del Puerto de Almería, así la campaña de promoción digital e internacional ‘De nuestro puerto al tuyo’. Una actuación que comenzó el 17 de abril y se extendió al 15 de junio en los principales países de residencia de los viajeros (España, Alemania, Bélgica, Países Bajos y Francia) con destino al norte de África para que estos conocieran los servicios y optaran por el Puerto de Almería, invitándoles a cerrar sus billetes por adelantado.

      
             
      

La campaña se desarrolló en tres idiomas (español, francés y árabe), con 6,2 millones de impresiones a través de Instagram, Facebook, YouTube y distintas páginas digitales.

OPE 2025

La presidenta de la APA ha resaltado el papel protagonista de la OPE para el Puerto de Almería, ya que supone el mayor volumen de ingresos de la APA. “Por ello y para mejorar la calidad de los servicios a nuestros pasajeros ya estamos trabajando para la OPE 2025 con actuaciones sobre instalaciones como las pasarelas que vamos a renovar o habilitando un nuevo acceso directo al puerto con la consiguiente reorganización de viales internos, y la urbanización y reordenación de la zona de preembarque que licitaremos en los próximos meses”.