La alcaldesa almeriense pone en valor el papel de la mujer rural y pide una “conciliación efectiva"
María del Mar Vázquez ha participado junto a la consejera Carmen Crespo en la jornada de Afammer sobre las mujeres rurales.
Almería - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha puesto en valor el papel de la mujer rural y ha reclamado una “conciliación efectiva y equitativa entre la vida laboral y familiar”. Una reivindicación que ha puesto de manifiesto en la celebración de la jornada ‘Las mujeres rurales, impulsoras del desarrollo, afianzan los territorios’, que ha organizado la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER) con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.
Vázquez ha subrayado la importancia del encuentro que “es trascendente para poner sobre la mesa los hitos conseguidos por AFAMMER en sus cuatro décadas de vida y las necesidades que aún quedan por cubrir”. En este sentido, ha asegurado que “debemos alzar la voz para visibilizar a la mujer que es titular de un invernadero”.
Por otra parte, ha destacado la creciente presencia de la mujer en las zonas agrícolas de la capital, que “en la actualidad representa entre el 15 y el 20 por ciento”. Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque “la presencia femenina está evolucionado en puestos ejecutivos y directivos de las principales empresas agrícolas establecidas en Almería, una excelente noticia, no sólo para las mujeres, sino para el conjunto de la sociedad”.
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz con la mujer rural y ha anunciado que Jaén, con aumento del 33%, lidera el ranking de la media nacional en cuanto a titularidad femenina de las explotaciones, mientras que Almería es la provincia en la que más mujeres jóvenes se han incorporado al campo. “Almería es la provincia en la que más emprende la mujer rural y que ahora mismo tiene una capacidad increíble”, ha dicho.
En cuanto a la presencia femenina en la titularidad de las explotaciones agroganaderas, la consejera ha señalado que en los últimos años ha aumentado hasta llegar al 28,6%, pues ya son más de 261.000 las mujeres que están registradas como propietarias de explotaciones agrícolas y ganaderas. Carmen Crespo ha subrayado la importancia de este dato “porque siempre reclamábamos la titularidad compartida especialmente en las explotaciones en las que, pese a estar trabajando la mujer de toda la vida, estaba puesta a nombre del hombre. Es muy importante que en las explotaciones sea la titular la mujer que trabaja esa explotación”.
La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, ha aprovechado su intervención para reclamar un pacto de unión entre el ámbito rural y el urbano “porque no podemos seguir creyendo que la España rural puede ser otra vez habitada si no somos capaces de poner en valor a las mujeres rurales”.
A su juicio, “es de vital importancia hablar sobre las brechas tanto digitales como salariales y poner en valor el empleo como primer pilar fundamental de la igualdad”.
Tras la inauguración de la jornada, se han desarrollado las ponencias ‘Cuando la agricultura es cosa de dos. Titularidad compartida’ y ‘Incorporación de la mujer al sistema agrario. PAC y PDR’ con el Teatro Cervantes como escenario del evento.
Al acto también han asistido la directora general de Ayudas Directas y de Mercados de la Consejería de Agricultura, Raquel Espín; el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Antonio Mena; la presidenta y secretaria de AFAMMER-Andalucía, Rita Mateos; y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez.