‘Almería Smart Mobility’, la app de movilidad inteligente para mejorar el tráfico en la ciudad

La aplicación estará disponible, a partir de este miércoles. para dispositivos iOS y Android.

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‘Almería Smart Mobility’, la app de movilidad inteligente para mejorar el tráfico en la ciudad

Redacción COPE Almería

Almería - Publicado el - Actualizado

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“Un antes y un después en el modo de circular en Almería”, así ha definido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, el horizonte que a partir de hoy se abre en la ciudad para una movilidad “más eficiente, sostenible, ágil y segura” con la puesta en marcha de la aplicación móvil ‘Smart Mobility’ y el portal ciudadano (https://ciudadano.sit-almeria.com/) que dará soporte a esta nueva app.

Una herramienta que forma parte de la Estrategia “ALMERIA CIUDAD SMART MOBILITY”, abordada a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiada por la Unión Europea, los fondos Next Generation y el Ayuntamiento de Almería, con una inversión superior a los cuatro millones de euros que incluye el suministro, instalación, puesta en marcha y servicio de gestión y mantenimiento de las actuaciones de gestión inteligente y sostenible del tráfico y la movilidad (inteligencia artificial), sistema de información en tiempo real de plazas de aparcamiento en zonas reguladas, plazas de aparcamiento subterráneo, calidad del aire y herramientas de planificación de viajes.

Acompañada de la concejala de Seguridad y Función Pública, María del Mar García Lorca, y de Carlos Guillamón, director del Departamento Interurabano y Smart City de ‘Aluvisa’, empresa encargada del desarrollo de este sistema, la alcaldesa ha presentado la primera fase de una iniciativa “pionera en España en su composición y desarrollo”, que va a ayudar a que Almería “siga avanzando en el camino hacia una ciudad inteligente, y que va a transformar nuestra manera de circular y aparcar en nuestras calles”.

“Un sistema de movilidad inteligente, a través de una aplicación que cualquier usuario podrá descargarse de forma gratuita, que nos va a permitir, antes de usar nuestro vehículo, conocer desde nuestro teléfono o tableta la situación del tráfico y de los aparcamientos en tiempo real”, ha explicado la alcaldesa, felicitando el “minucioso” trabajo que han desarrollado tanto la empresa ‘Aluvisa’, como técnicos y funcionarios del Ayuntamiento, agradeciendo a todos posibilitar “este gran avance, que va a hacer que circular en Almería sea más fácil, más rápido y contamine menos”.

En el marco del uso de las TIC y la aplicación de las nuevas tecnologías a la administración, y como parte del compromiso de la alcaldesa en su proyecto de ciudad, la aplicación ‘Smart Mobility’ “no solo está pensada para mejorar la eficiencia de nuestros desplazamientos. También va a promover la sostenibilidad en Almería contribuyendo a una mejor calidad de vida para todos”, ha destacado la Vázquez.

Este sistema de movilidad inteligente, apoyado en tecnología de vanguardia como la Inteligencia Artificial y el análisis de datos masivos (Big Data), cumple diferentes objetivos que benefician tanto al usuario, a la hora de planificar sus desplazamientos, como al Ayuntamiento en la gestión del tráfico rodado.

“Gracias a este sistema, y desde la Sala de Control de Movilidad de la Policía Local, se podrá monitorizar en tiempo real la congestión de las principales vías, detectar atascos o accidentes, coordinar y agilizar respuestas y actuaciones, dar más fluidez del tráfico y minimizar los tiempos de espera, optimizando incluso nuestros propios servicios públicos. La aplicación nos proporcionará además datos ambientales – humedad, emisiones de carbono, partículas en suspensión -, para detectar las zonas concretas en las que, eventualmente, la saturación de vehículos pueda empeorar la calidad del aire, para poder recomendar rutas alternativas”, ha resumido la regidora en la presentación de esta aplicación.

RED DE SENSORES Y CÁMARAS

Un proyecto que es hoy realidad gracias también a un trabajo previo desarrollado durante los últimos meses en los que se ha instalado en la ciudad “una red de sensores ambientales, sensores de velocidad, sensores de aparcamiento y cámaras – alrededor de 2.800 sensores - lo que nos permite recopilar en tiempo real una gran cantidad de información que nos va a permitir gestionar de manera más eficaz la movilidad en nuestra ciudad”, felicitaba la alcaldesa.

Ha resaltado Vázquez como una de las “más notables utilidades” de esta nueva aplicación “la capacidad para detectar plazas de aparcamiento libres. Esta aplicación permite comprobar en tiempo real la disponibilidad de plazas de aparcamiento en zonas azules, verdes y parkings municipales y concertados, así como datos sobre las líneas de autobuses y los aparcamientos para vehículos alternativos como patinetes o bicicletas”.

“La aplicación informa, pero no reserva”, ha matizado la alcaldesa, subrayando como ‘Almería Smart Mobility’ nos indicará dónde hay aparcamiento, pudiendo guiarnos mediante audio la mejor ruta a la plaza. Una vez aparcados, la aplicación permitirá registrar la ubicación de nuestro vehículo e incluso guardar en ‘favoritos’ los lugares en los que comúnmente aparcamos.

SEGUNDA FASE

La apuesta municipal hecha por una movilidad inteligente y sostenible va a seguir avanzando, en este caso con una “segunda fase ya en desarrollo, con materias tan importantes como la señalización de plazas de movilidad reducida, que queremos tener lista en breve, así como la adecuación de esta aplicación a la futura ordenanza sobre carga y descarga”, ha adelantado Vázquez

APP SMART MOBILITY

En la explicación de cómo funciona esta nueva aplicación, el director del Departamento Interurabano y Smart City de ‘Aluvisa’, Carlos Guillamón, ha insistido en su “operatividad” gracias al uso de tecnología avanzada como la Inteligencia Artificial y los datos que ofrecerán los, aproximadamente 2.800 sensores, cámaras y paneles informativos que, repartidos por la ciudad, aportarán esa información necesaria para el desarrollo de una movilidad “sostenible, eficiente y menos contaminante”.

Con la aplicación descargada desde las dos grandes plataformas y a través de un icono que en nuestro móvil será, sin duda, imprescindible, su uso se iniciará tras darse de alta el usuario, accediendo a un menú desplegable.

A través de este menú se podrá navegar para conocer datos “a tiempo real” de tráfico, zonas de parking regulado, calidad de aire, situar dónde está mi vehículo aparcado, ubicación de aparcapatinetes o líneas de autobuses.

Unos datos que serán aportados a través de los 40 sensores de velocidad de tramo situados en vías públicas, 2.444 plazas de aparcamiento que se han sensorizado en la zona regulada (azul y verde) o a través de las 30 estaciones medioambientales –5 de referencia y 25 secundarias– que medirán en su caso la calidad del aire, 50 cámaras de lectura de matrículas, o 12 paneles de mensajería variable.

La aplicación, desarrollada en castellano e inglés, incluye además la posibilidad de contactar con los servicios de Policía Local (092) y Emergencias (112).

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