ALMERÍA
ASAJA anuncia que más de la mitad de la producción agrícola ha perdido valor esta campaña
La competencia externa de países como Holanda dificulta la obtención de beneficios.
Madrid - Publicado el
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La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Almería (ASAJA) ha presentado esta semana el balance de la campaña hortícola 2018-2019. Los resultados obtenidos, según ha calificado la empresa, traen consigo “malas sensaciones” debido a los bajos precios. Más de la mitad de la producción pierde valor y esta situación con los precios ocasiona que los agricultores se estén orientando a plantaciones más económicas, lo que influye mucho la mano de obra.
Los agricultores se han quedado con un sabor agridulce debido a los malos precios que se han registrado de forma generalizada esta primavera, tras un inverno regular en precios. Se calcula que el precio medio ha caído un 3% con respecto a la campaña anterior. El valor de la producción ha vuelto a bajar, en este caso un 8%, situándose en unos 1.700 millones de euros. El presidente provincial de ASAJA, Pascual Soler, ha reflexionado sobre los principales factores que han influido en esta última cosecha: “La solución no pasa por el incremento de producción, sino por mejorar el precio en origen, es decir, por vender mejor”.
El invierno ha dejado de ser rentable para la provincia. La competencia externa de países como Holanda, que están implementando calefacción en sus explotaciones para contar con un producto en invierno, están generando que Almería sea menos competitiva. A todo esto, hay que sumar el incremento de costes de producción (energía, gasóleo, mano de obra, etc). En productos como la berenjena o el pepino, dónde tienen la mayor cuota de mercado en invierno, los precios en este período han caído. A finales de la campaña de invierno, y de nuevo en el mes de marzo, los precios se hundieron, lo que afectó a la berenjena y al calabacín. Ya en mayo, la campaña se ha visto convulsionada por descensos en calabacín, pepino, sandía y melón.
ASAJA demanda una buena planificación y coordinación, que se promuevan las medidas de reacción en momentos de crisis y que se analicen las demandas de mercado. El técnico de sectores productivos de ASAJA, Miguel Ángel Serrano, aseguró que habrá un adelanto en pimiento y con una mayor superficie, debido a los buenos resultados que está trayendo el pimiento temprano. También se va a incrementar la berenjena, pero se pierde algo en tomate, azotado por la Tutta en esta última campaña.
Si bien se ha incrementado la superficie almeriense, superando las 32,575 hectáreas, la impresión general de ASAJA es que han faltado kilos en algunos productos como el tomate debido a las plagas. El incremento de producción esta campaña, gracias a productos como la sandía, es de un 2% llegando a unas 3,8 millones de toneladas.
En lo que se refiere a precios, ASAJA asegura que se han producido muchos altibajos y malos precios para pepino, melón, sandía, calabacín y tomate. Las subidas las han llevado a cabo la berenjena y el pimiento. Las implementaciones lumínicas y calefactoras de Holanda están perjudicando a Almería, ya que la cuota de los meses invernales está perdiendo fuerza. El valor de la producción de tomate ha caído de forma acusada, un 27% con respecto a la campaña del año anterior. Eso sí, el pimiento continúa con la tendencia de crecimiento de los últimos seis años. Este año ha vuelto a incrementarse la superficie un 3%, superando las 10.600 hectáreas.
El pepino, por otra parte, ha mostrado su precio más bajo de los últimos 6-7 años. Las virosis han provocado que se pierda un 10% de los kilos de la cosecha. El precio medio de la campaña
ha estado en apenas 36 céntimos, haciendo caer también el valor total de la producción un 3%. Unos datos que preocupan ya que Almería y Granada son dos de os principales suministradores de pepino a la Unión Europea.
La berenjena, sensible al tiempo y al mercado, ha tenido más estabilidad para el productor que otros productos. En el caso de la judía verde, se ha reducido su producción total (-7%). Su precio medio está un 2% por debajo de la media (1,48 eur/kg). Otro caso parecido, o incluso peor, es el del melón. Pese a que se ha incrementado de forma importante su superficie (15% más), el precio medio del melón se sitúa en 32 céntimos, un 21% menos que el año pasado. Este ha sido uno de los motivos por los que el agricultor ha abandonado su producción. Además, su competencia con países como Costa Rica, Brasil, Senegal o Marruecos hacen aún más complicada la obtención de beneficios.
La buena noticia la trae la sandía. Este año su producción ronda un total de 10.000 hectáreas (9.700 ha) y supone un incremento del 32% en superficie y un 52% más en los últimos 6-7 años. Su producción, por tanto, ha sido considerable, y es que según estima ASAJAe ha incrementado un 59% alcanzando las 679.000 toneladas de producto. La mayor producción hace que el valor en conjunto se haya incrementado un 25% llegando a los 169.750.000 millones de euros.