‘La Batalla de Berja’ permitirá a virgitanos y visitantes revivir la historia del municipio
Se celebrará este fin de semana con una amplia programación dirigida a todos los públicos con la Plaza Porticada como escenario principal.
Almería - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Este fin de semana el municipio virgitano volverá a viajar en el tiempo gracias a la IV edición de la Recreación Histórica de la Batalla de Berja. La historia cobrará vida con esta recreación que recuerda los hechos ocurridos el 2 de junio de 1569, cuando las calles y plazas de Berja fueron el escenario del enfrentamiento entre las huestes sublevadas de Abén Humeya, rey de los moriscos de la Alpujarra, y las tropas dirigidas por el Marqués de los Vélez, don Luis Fajardo de la Cueva.
Para esta celebración se ha diseñado un extenso programa de actividades que tendrán como escenario principal el Campamento del Marqués, que se ubicará en la Plaza Porticada del municipio; así como la Plaza San Pedro y la Iglesia de la Anunciación. Ahí se realizarán todo tipo de actividades como diferentes representaciones, talleres, bailes populares, juegos infantiles…
La recreación se ha presentado en la Institución Provincial con la participación de la vicepresidenta Almudena Morales; el alcalde de Berja, José Carlos Lupión y el presidente de la Asociación Berja 1569, Eric Pérez, que han estado acompañados por vecinos caracterizados de personajes de la época.
El evento, organizado por la Asociación Cultural Berja 1569 en colaboración con el Ayuntamiento de Berja y el Centro Virgitano de Estudios Históricos y la Diputación Provincial de Almería contará con la presencia de más de un centenar de recreadores venidos de toda la geografía nacional.
La diputada de Cultura, Cine e Identidad Almeriense ha resaltado que se trata de un acto lúdico y de ocio que utiliza como herramienta principal la historia. “Felicitar al Ayuntamiento y a toda la organización por apostar por un evento que une turismo, historia y, sobretodo, ocio. El año pasado fue un éxito absoluto y estoy segura de que este año serán miles los almerienses que visiten Berja para conocer una parte de su rica historia”.
En este sentido, la diputada ha resaltado Diputación apuesta por este evento que se enmarca dentro del programa de Recreaciones Históricas de la Provincia de Almería. “Es uno de los emblemas para recuperar nuestras tradiciones y reforzar la identidad almeriense”.
El alcalde ha destacado que esto es un proyecto muy amplio del Centro de Estudios Virgitanos y es un orgullo poder disfrutar de una Recreación Histórica de Primer Nivel que está impulsada con ilusión y con personas de tanto prestigio del Ámbito Cultural. “Esta recreación unida a las esculturas de Andrés García Ibáñez, vamos a lograr tener un auténtico museo al aire libre”. Por su parte, Eric Pérez, ha asegurado que “este año damos otro salto cuantitativo, hemos crecido en volumen, en ambición, en número de recreadores y esperamos que también en público. Queremos que nuestro evento esté al alcance del público, que lo vean y disfruten en primera persona y que descubran esa fidelidad inmersiva”.
El Campamento del Marqués es un espacio abierto al público que invita a éste a acercarse, conocer y participar, con diversas actividades para jóvenes y mayores, y la oportunidad de interactuar con recreadores expertos en la época que se representa, mediados del siglo XVI.
Durante el horario de apertura del Campamento del Marqués a lo largo de ambos días, se podrá disfrutar de los juegos renacentistas a cargo de la Asociación “Berja 1569”, la presencia de diversos artesanos y comerciantes con productos de época (talabartería, esparto, botica, joyería, abanicos, …), y se realizarán talleres y demostraciones de escritura árabe, tiro con arco, escribanía, confección de botones y bordados, manejo de pica, etc… Durante ambas mañanas se podrá visitar de forma gratuita la Torre de los Enciso y su exposición sobre la Batalla de Berja.
Los trabajos realizados por los alumnos del municipio que participan en el Primer Concurso Escolar Berja 1569 se expondrán al público en el Campamento del Marqués.
Con este proyecto se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
-Conmemorar y recrear anualmente estos hechos.
-Potenciar el grupo de recreación histórica “Berja 1569”, con la incorporación e implicación de los vecinos, que durante el resto del año se preste a realizar visitas guiadas con indumentaria de época para dar a conocer a los virgitanos o visitantes interesados, esta parte de la historia de Berja.
-Mejorar el atractivo cultural y turístico de la ciudad y la comarca de la Alpujarra.
-Crear sinergias para la colaboración con otros eventos y actividades de recreación de la época en la Alpujarra, para la puesta en valor de la historia de la comarca.