Comienza el Jubileo por el V centenario de la Catedral de Almería
La Catedral de la Encarnación, principal templo de Almería, abre la Puerta Santa de forma extraordinaria.
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Almería y la Diputación Provincial han respaldado el inicio del Año Santo Jubilar con la recepción del nuncio papal, Bernardito Auza, en la que han participado la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, el vicepresidente de la institución provincial, Fernando Giménez, y el obispo de la Diócesis, Antonio Gómez Cantero. Un encuentro que marca el comienzo del Año Jubilar para conmemorar el quinto centenario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Almería, que se extenderá hasta el 6 de octubre de 2024.
Tras la recepción, ha tenido lugar la apertura de la Puerta Santa, también conocida como Puerta de los Perdones, una concesión extraordinaria del Vaticano para que los católicos puedan tener la indulgencia al cruzar el umbral. De este modo, la Diócesis ha empezado un extenso programa de actos que se extenderá hasta finales del próximo año.
María del Mar Vázquez ha transmitido al nuncio apostólico “la gratitud de todos los almerienses por esta generosa concesión y el agradecimiento por poder celebrar con alegría una conmemoración tan singular y llena de significado como este quinto centenario”. Al mismo tiempo, ha destacado que “la Catedral supone un formidable legado que debemos cuidar, promover y entregar a las próximas generaciones”, poniendo en valor “el permanente y estrecho diálogo que Ayuntamiento e Iglesia Diocesana de Almería mantenemos”.
El vicepresidente de Diputación, Fernando Giménez, ha puesto de relieve las acciones que la Institución Provincial, a través del convenio que mantiene con el Obispado, ha llevado a cabo en los últimos años para la restauración de la Catedral y ha mostrado su “satisfacción por estos 500 años en los que es un referente religioso, cultural y turístico”, y ha resaltado la singularidad del inmueble al ser también fortaleza.
El acto ha contado con el seguimiento de numerosos sacerdotes y fieles de la Iglesia Católica de Almería, que han iniciado un período intenso de actividad que tendrá varios puntos álgidos con la dedicación de la Catedral, la Pascua de Navidad, el día de la Purísima, el día de San Indalecio, la Pascua de San Indalecio y las fiestas de clausura y del beato Diego Ventaja Milán.
El representante diplomático de la Santa Sede ha señalado que ha aceptado “con mucho gozo la invitación a participar en este acto a petición del excelentísimos señor obispo”. También ha recordado que el Año Santo Jubilar “contribuye a la renovación espiritual de la Diócesis que sostiene la vida cristiana”. Por otra parte, ha asegurado que “la palabra significa caminar juntos para que con la luz del Espíritu Santo dilucidemos lo que Dios nos pide a todos nosotros”, ha señalado Bernardito Auza.