Autobuses para conectar el interior de Almería con las playas: habrá nuevas rutas a Adra y Pulpí
La Junta pone en marcha la quinta edición del Programa Estival de Transporte al Litoral, que beneficiará a 200.000 personas.
Almería - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Movilidad y el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, pone en marcha durante los meses de julio y agosto el quinto Programa Estival de Transporte al Litoral. Se trata de una iniciativa que busca mejorar la conexión con las playas de nuestro territorio y luchar contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del interior y fomentar el uso del transporte público reduciendo la dependencia del vehículo privado.
Al acto de presentación realizado en la Delegación del Gobierno, han asistido la delegada Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Belén López Zapata, el director gerente del Consorcio de Transporte, Luis Miguel Carmona y la jefa del Servicio de Trasportes de la Delegación, María del Mar Sánchez Frías, junto a los representantes de las concesionarias participantes en el programa como Nex Continental Holdings SLU, Frahemar, R. del Pino y Autocares Baraza.
La delegada territorial ha asegurado que “la Consejería de Fomento trabaja con el objetivo de avanzar en un transporte público, ecológico y sostenible, como una de las prioridades de este Gobierno andaluz”. López Zapata ha manifestado que “este programa, recogido en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía PITMA 2030, busca mejorar la conexión con las playas de nuestro territorio y luchar contra el aislamiento de algunos pequeños municipios alejados de la costa, disuadiendo al mismo tiempo del uso del vehículo privado con los efectos favorables desde el punto de vista ambiental que se generan”.
En el caso concreto de la provincia de Almería, el programa recoge siete rutas que se van a prestar durante los meses de julio y agosto. Conlleva la ampliación de los servicios de transporte público regular que se prestan este verano proyectándose la implementación de estas siete rutas que conectarán a los municipios de las comarcas del Poniente, del Levante, del Bajo Andarax y del Bajo Almanzora con algunas de las playas de mayor atractivo de la provincia.
El director gerente del Consorcio, ha destacado “el trabajo que está realizando la Consorcio por conectar los municipios del interior del área metropolitana con las playas durante un verano”. Asimismo ha querido dar la gracias tanto a los operadores de transporte que participan en este quinto programa estival como al Ayuntamiento de Almería, en especial al área de Movilidad, por la predisposición para la habilitación de un punto de parada especial para las líneas metropolitanas en el entorno del Auditorio Maestro Padilla.
LÍNEAS
Las líneas del Levante son cuatro: Rutas programadas que prestarán a diario y conectarán, de un lado, los municipios de Huercal-Overa y Pulpí con las playas de San Juan de los Terreros. De otro lado, se implementará un servicio de transporte diario desde Villaricos y Carboneras hasta la Playa de los Muertos pasando por Mojacar, Garrucha, Vera y Cuevas del Almanzora.Como novedad este año la Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en colaboración con la Dirección General de Movilidad y Transportes, implementa dos nuevas rutas en calendario de fin de semana y festivos. Una de ellas, en el levante y Bajo Almanzora, con salida desde Olula del Río, paso por Fines, Albox, Arboleas, Zurgena, Venta Overa, Huercal Overa y Pulpí y destino en San Juan de los Terreros. La otra, en el Poniente con salida desde Fondón y paso por Laujar de Andarax, Alcolea, Berja y destino en la Playa de Adra.
En el área metropolitana, gestionada por el Consorcio de Transporte de Almería, se ha previsto la creación de tres rutas que conectarán los municipios de Santa Fe de Móndujar, Gádor, Rioja, Benahadux, Huercal de Almería, Viator y Pechina con las playas de Almería capital. Estas rutas prevén dos expediciones de ida y dos de vuelta en calendario de fin de semana durante el periodo comprendido entre el próximo 2 de julio al 28 de agosto.
La inversión realizada por la Administración Autonómica para implementar esta medida superaría los 100.000 euros, coste del que se reducirá la recaudación de las diferentes líneas. Este Programa Estival de Transporte Litoral, que también se va a poner en marcha en otras provincias de Andalucía, tiene previsto dar servicio a una población que suma casi 200.000 personas y viene a sumarse a otros servicios ya existentes como son los ofrecidos por aquellas líneas del Consorcio que unen los diferentes núcleos metropolitanos con las playas de Balerma, Balanegra, Roquetas de Mar, Cabo de Gata o el próximo servicio de lanzaderas a las playas de San José en Níjar.