ALMERÍA
Investigado por cazar jilgueros con pegamento
La Guardia Civil lo 'sorprende' cuando se disponía a la recogida de las capturas efectuadas en Roquetas de Mar.
Almería - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A los cazadores furtivos, realizando su actividad de manera ilegal, parece que les da igual que haya confinamiento o se esté en Fase 1 o en la Fase 2. Siguen con su particular 'hoja de ruta' para obtener sus presas. Como ha ocurrido recientemente en Roquetas de Mar. Allí, la Guardia Civil de Almería, en una reciente actuación desarrollada en el paraje 'Las Hortichuelas', tuvieron que investigar a un vecino de la localidad por un delito relativo a la protección de la flora y fauna, además de intervenirle aves y artes de captura no permitidos.
Esta actuación la realizó la Guardia Civil con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas referentes a la protección de la fauna silvestre, más concretamente al control de la actividad cinegética de la captura de aves fringílidas.
En la referida, los agentes tuvieron conocimiento de que una persona se encontraba en una rambla realizando capturas ilegales de aves, por lo que diseñaron un dispositivo de vigilancia, que terminó sorprendiendo al autor cuando se disponía a recoger las capturas efectuadas.
En una inspección de la zona se localizaron cuatro jilgueros (Carduelis Carduelis), protegidos de manera genérica en consonancia con la directiva de aves 2009/147/CE, Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad encontrándose a fecha actual prohibida su captura (art. 335 Código Penal).
Es de resaltar que el método utilizado para la captura (Pegamento y liga) se encuentra prohibido por ser un procedimiento no selectivo siendo imprevisible qué especie puede acabar capturada.
De igual modo, se intervino un jilguero enjaulado utilizado de reclamo y los medios y artes utilizados para las capturas, varillas y juncos impregnados de pegamento donde las aves quedaban atrapadas.
Como resultado de esta actuación, se investiga al autor, vecino de Roquetas de Mar (Almería), por un delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Las diligencias instruidas se ponen a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Roquetas de Mar.