NUTRICIÓN

La miel, el “alimento eterno” que hay que tomar con moderación

La miel es un alimento que se compone sobre todo de azúcares así que debemos moderar su consumo y leer bien las etiquetas.

La miel, el “alimento eterno” que hay que tomar con moderación

Verónica Ruiz

Almería - Publicado el

3 min lectura

Hay quien afirma que, si hablamos de miel, nos estamos refiriendo a un alimento eterno ya que se han encontrado restos de miel en tumbas egipcias de una antigüedad de 3.000 años. La nutricionista y experta en Ciencia y Tecnología de los alimentos, María Dolores Rubio Escobar, señala que se debe a que “la cantidad de agua que existe en la miel es baja y eso hace que la actividad de agua imposibilite el crecimiento microbiano”. Así mismo, indica que “la acidez, el pH ácido en torno a 4, complica el crecimiento microbiano”.

La miel es un rico alimento que se compone sobre todo de fructosa y glucosa. Lleva un 17 por ciento de agua, también maltosa que es un hidrato de carbono, sacarosa y, a veces, otros azúcares en mucha menor medida.

No es lo único. Tiene también aminoácidos, minerales, polen, espora e incluso pigmentos que son los que le dan esa coloración más oscura o clarita.

MIEL CON PROPOLEO

En ocasiones la miel viene acompañada de un producto llamado propoleo que es una especie de resina que producen las abejas y que usan para construir sus colmenas. “El ser humano lo ha utilizado también para el beneficio propio aunque no se conoce su eficacia porque faltan estudios”, comenta Rubio Escobar. Eso sí, “parece que va bien para tratar la hinchazón y las ampollas dentro de la boca”.

LA MIEL, ALIADA EN REPOSTERÍA Y CONFITERÍA

La miel se emplea sobre todo en confitería y pastelería pues es similar al uso que se le podría dar al azúcar. Siempre con mucha moderación.

Se trata de un producto de origen animal que cosechamos desde abril hasta septiembre aunque hay variabilidad, según la zona geográfica en la que nos encontremos.

CÓMO CLASIFICAR LA MIEL

Existen varias clasificaciones de la miel.

Por un lado, la que determina el código alimentario español donde encontramos diferentes tipos como son la miel en panal, la miel virgen que se conoce como miel de bota (aquella en la que el producto fluye directamente de los panales cuando se rompen).

También encontramos la miel cruda que se extrae solo por medios mecánicos sin aplicar nada de calor y con el centrifugado o el prensado en frío. Lo contrario ocurre con la miel gomosa y la miel sobrecalentada también denominada desenzimada.

Luego está la miel batida que se obtiene al golpear los panales, la meloja que es un sirope del lavado de los panales o las mieles aromáticas.

Por otro lado, encontramos una clasificación que depende del tipo de flor que se use para para su elaboración como la miel de acacias, eucalipto, lavanda, azahar, y las que son multiflorales.

ATENTO AL ETIQUETADO

En el etiquetado de los botes o tarritos de miel es difícil encontrar algún sello de calidad. “Hay pocas denominaciones de origen protegidas en el territorio español, solo existen cinco. En Andalucía tenemos la miel de Granada, por ejemplo”, apunta la experta.

Ese sello se representa con colores rojos y amarillos y es de forma circular.

Otra información a tener en cuenta es la referente al país o países de origen donde se haya recolectado. De todos modos, existen mezclas de mieles. Podemos encontrar mezcla de mieles originarias de la UE, no originarias de la UE, o mezcla de mieles originarias y no originarias de la UE. De todo un poco.

“La información nutricional no puede faltar”, dice Rubio Escobar ya que nos habla del valor energético, la grasa, los hidratos de carbono, las proteínas y la sal. “Podemos afirmar que la miel tiene unas 320 calorías que vienen dadas por los hidratos de carbono, que suponen un 80 por ciento del valor total de la miel”. Por cada cien gramos de miel, encontramos unos 80 gramos de azúcares simples así que debemos consumirla con moderación si no queremos engordar.

Escucha en directo

En Directo COPE ALMERÍA

COPE ALMERÍA

Programas

Último boletín

05:00H | 18 ENE 2025 | BOLETÍN