El nuevo Parque de La Goleta en Almería, referente en accesibilidad y juegos infantiles
Se trata de un entorno de siete mil metros cuadrados accesible, original y singular en sus elementos, como La Ballena, diseñada en exclusiva para este parque.
Almería - Publicado el - Actualizado
5 min lectura
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado el nuevo Parque de La Goleta, actuación con la que el Ayuntamiento de Almería multiplica por siete la anterior superficie de estancia y juego de este espacio, situado entre las calles Camino de La Goleta, Árbol del Amor y Árbol del Paraíso, en la Vega de Acá, que ha supuesto la inversión, en esta su primera fase, de casi 1,9 millones de euros. Mediante esta intervención, el Parque de La Goleta se convierte en uno de los grandes parques de la ciudad de Almería, referente en accesibilidad y juegos infantiles, disfrutado desde primeras horas de hoy por decenas de niños y mayores.
Acompañada de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, el presidente de Jarquil, empresa adjudicataria de las obras, José Luis Sebastián; el representante de la empresa AIMA, encargada de la redacción del proyecto, Álvaro Guil; concejales de la Corporación, diputados, parlamentarios, delegados territoriales, miembros de la Asociación de Vecinos La Goleta y vecinos de la zona, la alcaldesa ha puesto en valor la gran transformación que este espacio supone “para el barrio, pero también para el conjunto de la ciudad”.
Un parque que, como ha significado Vázquez, “es algo más que una nueva zona verde: es una invitación a hacer entre todos una Almería mejor. Y hoy este parque pasa su prueba con los niños, los verdaderos protagonistas de este espacio, original, accesible, inclusivo y de referencia para todos”.
En este caso, con un espacio de algo más de 7.000 metros cuadrados de superficie, remodelado de forma integral y completado con una veintena de juegos infantiles. A todo esto se suma la reurbanización de la zona verde, con espacios diferenciados y también mejorada conectada a través de senderos de losas peatonales sobre las praderas.
“Este nuevo parque está pensado, de acuerdo con los vecinos, para fortalecer el barrio de La Goleta y promover el encuentro y la interacción entre las familias”, ha explicado la regidora, reconociendo en esta actuación “un ejemplo más de la apuesta municipal para dotar a la ciudad de más espacios para el encuentro y el esparcimiento”.
En este contexto, ha destacado la fuerte apuesta que se ha hecho por las zonas de juegos, que han sido ampliadas y que ahora cuenta con diez áreas diferentes, adaptadas también a personas con movilidad reducida, y una remodelación de los recorridos peatonales, con 40 bancos, 60 puntos de luz, 21 papeleras y manteniendo los árboles pero reformando las zonas verdes.
Alvaro Guil, arquitecto y proyectista de esta obra, ha explicado que “el Parque de la Goleta se erige como un espacio multifuncional, donde la naturaleza y el entretenimiento se fusionan para brindar una experiencia única y accesible”. Con un diseño “innovador y funcional” se ha logrado, según Guil, “un entorno amplio y acogedor, ideal para el esparcimiento y el ocio de todos los visitantes, con especial atención hacia los más pequeños”. Un espacio que, reconocía, “manteniendo la esencia del arbolado preexistente se ha renovado completamente a nivel de paisajismo, infraestructura, en sus recorridos peatonales y áreas de juego, con elementos singulares, como el de La Ballena, un elemento único en el mundo”.
PARQUE DE LA GOLETA. DATOS DE INTERÉS
· Actuación promovida por el Ayuntamiento de Almería, ejecutada con una inversión de 1.874.262,81 euros (importe que incluye redacción de proyecto y obras).
· Las obras han sido ejecutadas por la empresa ‘Jarquíl Andalucía’ de acuerdo al proyecto redactado por la empresa AIMA Ingeniería (Juan José Alonso Baños, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Álvaro Guil Laynez, y María Isabel Andrés, Arquitectos)
· Situación: Barrio de La Goleta, entre Camino de la Goleta, calle Árbol del Amor y la calle Árbol del Paraíso.
DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
El diseño propuesto para la reordenación del Parque de la Goleta, se basa principalmente en generar un espacio libre y agradable de esparcimiento y ocio con juegos infantiles y zonas de descanso y sombra como principal atractivo.
El mantenimiento del arbolado como elemento preexistente es una de las premisas de las que parte el proyecto. El proyecto ejecutado consigue una trama irregular como elemento de fondo que recuerda formalmente a una red y alfombras entendidas como espacios con formas orgánicas que recogen la vegetación y los juegos.
Se crea una gran charnela de distribución central con un árbol de gran porte y de singular floración que vertebra todos los accesos y distribuye todas las alfombras y espacios. La circulación interior se distribuye, en consecuencia, por unos caminos peatonales que se entrelazax con los espacios estanciales que se generan con la propia disposición de las alfombras, las cuales recogen la actividad y la vegetación.
Se consigue, de esta forma generar un paseo por el parque en el que no existe ningún recorrido principal, ya que los caminos se disponen de forma natural con una geometría orgánica entre los diferentes espacios de uso.
La parte central del parque, más despejada de vegetación, queda ocupada por las dos zonas de juego principales, siendo por dimensiones y por estética los lugares que a priori serán los más atractivos del parque para los niños y donde se encuentran los elementos más sigulares de este parque.
Por otro lado, se han distribuido otras áreas de juegos infantiles de menores dimensiones, que tendrán como principal cualidad la de estar integradas con la vegetación, generando de esta forma espacios más agradables para su disfrute y que servirán para atender a los diversos grupos de edad que usarán el parque y con elementos de descanso.
Las zonas de vegetación se conciben con topografías suaves, mejoradas con la eliminación de bordillos tipo “bota” y la generación de espacios con unos suaves desniveles que dan volumen a estas zonas y se conectan a través de senderos de losas peatonales sobre las praderas. Se ha renovado toda la canalización de suministro de agua.
El proyecto ejectuado mantiene el arbolado en su misma ubicación y se añade un árbol singular, ubicado en el parterre central del parque. Las zonas ajardinadas se proyectan diferenciando diferentes espacios:
- Espacios puramente ornamentales, se conforman por diversos tapizantes de diferentes especies que aportan texturas, colores y aromas distintos al diseño.
- Espacios de uso, están conformados por pradera de césped, en la cual se han dispuesto ejemplares arbustivos de porte medio, que junto al arbolado existente conforman los estratos intermedio y superior.
Para el riego de todas las zonas verdes se ha renovado la red de riego que permita realizar el correcto aporte hídrico a cada ejemplar. Se han instalado, además, una serie de imbornales integradas con las canaletas delimitadoras conectadas a una red de pluviales que desembocan en la red municipal.