ALMERÍA
El obispo de Almería ve posible celebrar primeras comuniones a finales de mayo
Almería podría celebrar primeras comuniones del 17 al 30 de mayo en "grupos pequeños de niños" y sin superar un tercio del aforo de la iglesia.
Almería - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
En una carta dirigida a los feligreses, el obispo de Almería, Adolfo González Montes, ha dejado abierta la posibilidad de celebrar las primeras comuniones en las dos últimas semanas de mayo a criterio de "los párrocos y los padres" de los niños siempre que se trate de "grupos pequeños" y que, junto con sus padres y familias, "no superen un tercio del aforo de la iglesia".
Así mismo, el prelado indica que "si la pandemia va siendo vencida podrán celebrarse las comuniones durante la fase 2, del 8 al 21 de junio" aunque en este caso "solo será posible contar con grupos acompañados por las familias que no superen el 50 por ciento del aforo de la iglesia".
Monseñor González Montes señala que "es asimismo indudable que, si todo fuera bien, además del mes de junio podrían celebrarse todavía primeras comuniones al menos en las primeras semanas del mes de julio, si así les conviniera a las parroquias y a las familias, a las que habrá que sumar el interés económico de las empresas de restauración".
En referencia a las celebraciones de matrimonios asegura que "rigen las mismas normas para el aforo" que la de las comuniones e insiste en que la vuelta a la normalidad debe hacerse aún "con restricciones y medidas de seguridad", con separación entre personas y uso de mascarillas.
CANCELADA LA PROCESIÓN DEL CORPUS CHRISTI
El obispo ha avanzado en la misiva que la procesión tradicional del Corpus Christi no podrá celebrarse "por su mismo carácter masivo de participación". "Apenas salidos del confinamiento, se corre un gran riesgo de contagio", ha incidido.
Por eso, ha invitado a los párrocos y sacerdotes a "organizar bien la celebración de la santa misa de este día, evitando la aglomeración de los fieles", para lo que considera adecuado celebrar "dos veces" el rito "exponiendo el Santísimo para que, cuando los párrocos lo consideren oportuno, se concluya con la solemne Bendición y la Reserva". "Donde sea posible el Santísimo estará expuesto desde el término de la Misa al final de la mañana o en la hora más propicia de la tarde", ha recomendado.
La celebración en la Catedral de la Encarnación será a las 11,30 horas y será seguida de la exposición del Santísimo Sacramento a la que seguirá después de un espacio breve de adoración la bendición solemne.
MEDIDAS HIGIÉNICAS Y DE SEGURIDAD
"Lo que más contagia son las muchas manos en los vasos sagrados y en la preparación de las ofrendas", apunta el prelado sobre la dispensación de la sagrada forma, que puede recibirse en la boca o en la mano. "En el caso de que se reciba en la mano se hará sin que el fiel tome directamente la forma de la mano del sacerdote, sino recibiéndola en la palma de la mano izquierda extendida y colocada o sostenida por debajo con la palma de la mano derecha y consumiéndola al recibirla, sin irse con la forma en la mano", detalla.
Monseñor ha mnaifestado que no resulta "aconsejable" aún llenar de agua bendita las pilas hasta que "no se haya retirado plenamente la pandemia".