Una placa conmemorativa del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la península ibérica preside la ‘Plaza Tomatito’
La alcaldesa y el afamado guitarrista internacional almeriense descubren este reconocimiento a la aportación cultural del colectivo coincidiendo además con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

Tomatito
Almería - Publicado el
2 min lectura
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el guitarrista almeriense más internacional, José Fernández Torres, ‘Tomatito’, han descubierto en la tarde de este martes una placa conmemorativa con motivo del 600 aniversario de la llegada del pueblo gitano a la península ibérica. Una placa que preside la plaza que lleva su nombre, ubicada en pleno centro de la capital, junto a la peña flamenca ‘El Taranto’, en reconocimiento a la aportación cultural del colectivo.
El descubrimiento se ha llevado a cabo al compás de los acordes del maestro Antonio Quero, con la guitarra, y Antonio Heredia, al cante, que han interpretado el himno gitano ‘Gelem, Gelem’, y ante la presencia del concejal de Integraciónn Social, Participación y Distritos, Óscar Bleda, y de los concejales del equipo de gobierno municipal Sacra Sánchez y Lorena Nieto, entre otros asistentes.
“Este año se cumplen seis siglos de una historia compartida que ha enriquecido España, Andalucía y Almería con su identidad, con su arte, con su resiliencia y su legado. Un legado que no solo forma parte de nuestra memoria colectiva, sino que late con fuerza en el corazón de nuestra cultura”, ha trasladado Vázquez.
En sus palabras, la regidora ha asegurado que “la sociedad almeriense tiene hoy una cita con el reconocimiento al pueblo gitano. Un pueblo que, a través del arte, la música y la tradición ha escrito páginas vibrantes y reconocibles de nuestro patrimonio material e inmaterial”.
No obstante, ha añadido, “la herencia gitana no se limita al arte sino que es también una lección de resiliencia, de comunidad y de orgullo identitario. Por eso, descubrir esta placa en la Plaza de Tomatito no es solo un acto simbólico, sino un compromiso con la memoria y la inclusión. Un recordatorio de que Almería se construye desde la diversidad y de que cada cultura, como cada una de las cuerdas de una guitarra, aporta su armonía única al conjunto”.
El maestro ‘Tomatito’, por su parte, ha agradecido al Ayuntamiento la colocación de esta placa conmemorativa en el espacio que lleva su nombre y se ha despedido con un “viva el flamenco”, arte muy ligado al mundo gitano, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que con su maestría ha contribuido a difundir por todo el mundo.