El Puerto de Almería afronta la OPE 2023 como referente en tráfico de pasajeros
Es el segundo puerto de España en tránsito de viajeros durante el operativo que gestiona los desplazamientos entre Europa y el Norte de África en verano.
Almería - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Puerto de Almería afronta la Operación Paso del Estrecho, que tendrá como punto de partida el próximo 15 de junio, como referente europeo. Tras distintas reuniones de coordinación, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) ha perfilado la puesta a punto de los servicios, la seguridad y el acondicionamiento de las instalaciones para que, un año más, la OPE sea un éxito. “En la Autoridad Portuaria hemos ultimado la preparación de todo el dispositivo de medios humanos y materiales para que la OPE 2023 sea confortable, segura y corta, tal y como demanda este tipo de tráfico”, explica la presidenta de la APA, Rosario Soto.
Soto destaca la importancia de esta operación “ordenada y ejemplar” para el Puerto de Almería, el segundo en España en tráfico de pasajeros durante el operativo, tras Algeciras. “La Operación Paso del Estrecho supone más de la mitad del volumen de negocio de la Autoridad Portuaria, por lo que nos esforzamos en dar un servicio de máxima calidad y que los viajeros se decanten por nuestro puerto para la salida y entrada a Europa”, dice la presidenta de la Autoridad, quien explica que son esos ingresos los que posibilitan la inversión en otras actuaciones como las relacionadas con el puerto-ciudad y llevar cabo actividades socioculturales en suelo portuario.
PUESTA A PUNTO
La Autoridad Portuaria de Almería encara la próxima OPE con un presupuesto de 542.200 euros para inversiones, refuerzo de limpieza, zonas de sombra y capital humano. Entre las mejoras para la próxima operación especial destacan la renovación del suelo de la zona lúdica infantil; la rehabilitación de aseos modulares en el área de pre-embarque; la actualización y mejora del sistema de información al pasajero, a través de las pantallas de las Estación Marítima y del exterior, tanto para el viajero que va a pie como en vehículos; el suministro de un centenar de carros portaequipajes, y otras mejoras en la rampa Ro-Ro 3 y en las pasarelas 2 y 3.
Para ampliar el área de sombras, la APA sacaba a licitación el suministro en régimen de alquiler de 15 carpas y una jaima para vehículos. Con ello, el Puerto de Almería ofrecerá cerca de 15.000 metros cuadrados de sombra que complementarán otra serie de elementos que mejoran el tiempo de espera del viajero con el objetivo de dar una rápida respuesta operativa y satisfacer sus necesidades viajero.
Además, la APA reforzará el dispositivo humano con motivo de ofrecer el mejor servicio en el periodo especial de desplazamientos, de manera que contratará a una docena de personas para el desarrollo de la OPE que se sumarán a 61 efectivos que ya desarrollan su actividad en el Puerto de Almería
GRAN PESO EN EL TRÁNSITO DE PASAJEROS
La OPE supone para el Puerto de Almería el grueso de pasajeros, en torno a un 60%. El pasado año fueron 512.735 las personas y 115.275 los vehículos que cruzaron el Estrecho a través las instalaciones portuarias almerienses en su conexión con Melilla, Nador, Orán y Ghazaouet.
Esta operación, por la que se gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde distintos países de Europa hasta el Norte de África durante la época estival, se divide en las fases de salida y retorno. La primera comprende el período entre el 15 de junio y el 15 de agosto, mientras que la de retorno se establece entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.