"La Andalucía envejecida": ¿Por qué las andaluzas esperan a la treintena para dar a luz a su primer hijo?

En COPE Andalucía, el economista Rafael Salgueiro, responde a esta y otras preguntas que nos ayudan a entender la situación demográfica que atravesamos

Yolanda Guirado

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pocos niños en guarderías y muchos ancianos en el parque. Esa bien podría ser la fotografía demográfica en Andalucía. Porque en esta tierra, hasta un 23% de las plazas de guarderías están sin cubrir, según datos oficiales.

Más de ocho millones y medio de personas viven en Andalucía. La región situada más al sur de todas, tiene una tasa bruta de natalidad de 7.72 nacidos por cada 100.000 habitantes. La tasa media en España es de 7.12 nacidos.

Cada mujer tiene en Andalucía una media de 1.27 hijos. En 1955 la media de hijos por cada andaluza era de 3. Se ha reducido prácticamente a la mitad.

Un retrato demográfico envejecido

También en este índice, la región se encuentra por encima de la media española. Y para conocer la fotografía de Andalucía, no solo recurrimos a la natalidad y fecundidad.

Otro de los indicadores demográficos a tener en cuenta es la mortalidad. En Andalucía, la esperanza de vida es de casi 82 años. En España, un año más: 83 años de esperanza de vida.

La esperanza de vida en Andalucía es de 82 años, uno menos que la media nacional

En COPE Andalucía, hemos hablado con el economista Rafael Salgueiro. Insiste en que Andalucía es la región más poblada de España. Reconoce que hay pueblos pequeños que se han ido vaciando en los últimos años porque los más jóvenes se han trasladado a otras zonas en busca de oportunidades, aunque asegura que en este territorio no se da el fenómeno que conocemos como la “España vaciada”, algo que sí ocurre en otras comunidades como Aragón o Castilla La Mancha.

Madres a los 31 años

Además, Rafael Salgueiro nos ha contado que en los años 70 preocupaba la población, aunque aquí puntualiza: "Lo que realmente preocupaba era el crecimiento de la población, y no el estancamiento como ocurre ahora". Paradojas de la vida.

La media de edad de las mujeres que son madres por primera vez es de 31 años en Andalucía. Sin duda, una edad muy superior a la de nuestras madres o abuelas.

¿Por qué ocurre esto? Según el profesor Salgueiro, "en la actualidad no existe el temor a dar a luz más tarde", ya que la Medicina ha avanzado mucho en las últimas décadas y los riesgos en el parto han disminuido.

La tasa de fertilidad ha descendido a un ritmo "vertiginoso", como asegura Salgueiro, y explica un fenómeno curioso que ocurre en esta tierra: "La población extranjera que reside en Andalucía, tiende a tener los mismos comportamientos que los andaluces". Por tanto, aunque en sus países de origen la natalidad sea más alta, aquí no suponen un aumento de la natalidad.

También te podría interesar:

Málaga duplica su población envejecida en veinte años

Los comunicadores de COPE recorren España para poner nombre y apellidos a la España envejecida