Junta de Andalucía
Antonio Sanz pide una reunión urgente con el ministro del Interior para solicitar más agentes para la Unidad de Policía Adscrita
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El consejero anuncia que la Junta, junto a la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia, harán "un frente común" para que el Gobierno central atienda la falta de efectivos de sus unidades
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido en Sevilla la Junta Regional de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde ha anunciado que el Gobierno andaluz va a solicitar, de manera urgente junto a los gobiernos de la Comunidad Valenciana, Aragón y Galicia, una reunión con el ministro del Interior con la intención de trasladarle la grave falta de efectivos que se está sufriendo y solicitar más agentes para las respectivas Policías Adscritas.
"Vamos a hacer un frente común para solicitar una demanda más que justa, y que se ha demorado ya demasiado tiempo. Andalucía tiene una situación muy alarmante y está siendo especialmente perjudicada", ha asegurado Sanz.
El consejero ha explicado que el "Catálogo de Puestos de Trabajo de la Dirección de la Policía fija la dotación" de la Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía "en 725 funcionarios. Y la realidad, a día de hoy, es que tan sólo contamos con 383 efectivos, por lo que la plantilla está sólo al 52%".
Así, ha declarado que la situación se va a agravar durante 2024 al estar previstas más de una decena de bajas que "podrían desembocar en una situación de colapso técnico de imprevisibles consecuencias para la operatividad de la Unidad Adscrita en Andalucía".
Andalucía está al 52%, Comunidad Valenciana al 79,6%, Aragón al 73,3% y Galicia al 71%, ha explicado el consejero, que espera una reacción del ministro del Interior ante la situación límite que están viviendo estas cuatro comunidades autónomas con sus respectivas Unidades Adscritas.
"Durante lo que llevamos de legislatura, hemos enviado hasta cuatro escritos al Ministerio del Interior alertando de este déficit sustancial de personal, de sus carencias en general y de la necesidad de firmar ese convenio", ha insistido Sanz.
Además, mientras el convenio entre Ministerio y Junta se firma, el consejero de la Presidencia ha insistido en la adscripción con carácter de urgencia de un número mínimo de 125 funcionarios mediante la modalidad de comisión de servicio.
"Sólo espero que durante esta nueva legislatura el ministro del Interior, Fernando Grande–Marlaska, atienda nuestras demandas, que no son precisamente políticas, son justas", ha zanjado.
Inicio de la temporada de esquí en Sierra Nevada
Por otro lado, Sanz se ha referido también al Núcleo de Esquí de la Unidad de Policía Adscrita, que prestará servicio en Sierra Nevada con el estreno de la temporada de esquí.
Como en años anteriores, el Núcleo de Esquí llevará a cabo dos tipos de servicios diferenciados: uno de ellos con presencia policial en las pistas y otro reforzando la presencia policial en Pradollano, incrementando la seguridad más allá de las pistas de esquí.
Material para equipos GARZA y GORS
Además, la Unidad de Policía Adscrita ha expuesto en su sede regional el material que se ha adquirido para reforzar al Grupo GARZA (Grupo de Actuación y Respuesta Acuática), compuesto por neoprenos, escarpines, cascos protectores, chaquetas y pantalones impermeables, uniformes, guantes, mochilas y navajas multiusos.
También se han incorporado 20 escudos antidisturbios y 36 cascos antidisturbios para el uso del Grupo Operativo de Reacción y Seguridad (GORS/Milanos).
Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía. Si quieres seguir leyendo más noticias como esta, y estar informado de todo lo que pasa, no dejes de visitar cope.es.