Así justifica el juez el envío a prisión del camionero de la AP4
El Juzgado número uno de Utrera (Sevilla) defiende que la prisión es la única forma de garantizar la presencia del acusado durante todo el procedimiento y en el juicio
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Se puede ir a la cárcel por un despiste al volante sin tener antecedentes? Es lo que muchos se preguntan después de que el conductor responsable de las seis muertes en la AP4, haya ingresado en prisión de forma provisional, comunicada y sin fianza a petición de la Fiscalía. Puede parecer una decisión dura para este transportista de 59 años que declaraba ante el juez no haber visto el control de la guardia civil en la autovía y que además daba negativo tanto en las pruebas de alcoholemia como de drogas.
Pero el Juzgado número uno de Utrera (Sevilla) así lo ha estipulado destacando en el auto que si dicho conductor estuviese en libertad podría "eliminar fuentes de prueba" además de defender que "ninguna otra medida de aseguramiento evitará el riesgo de fuga".
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) recuerdan que según la Ley, para la medida de prisión provisional, es necesario que pesen "motivos bastantes para creer responsable criminalmente al detenido" y, en este caso, el magistrado considera que "existen indicios suficientes para considerar" al camionero como autor de los hechos delictivos investigados. Así consta en el atestado de la Guardia Civil en el que se reconoce que era él quien conducía el camión en el momento de los hechos. Considera el juez que, en plena elaboración del informe técnico por parte de la Guardia Civil sobre lo ocurrido, si el detenido estuviese en libertad, podría eliminar pruebas en esta fase de la investigación.
La pena que se le podría imponer al camionero, de seis presuntos delitos de homicidio por imprudencia y otros tres de lesiones graves por imprudencia, también influyen en esta decisión ya que al ser de elevada graduación, solo la prisión podría garantizar la presencia del acusado durante todo el procedimiento y en el acto del juicio oral.
El accidente tuvo lugar de madrugada, el control de estupefacientes estaba correctamente señalizado y en un punto de óptima visibilidad en la autovía, según las autoridades, pero ya sea por falta de atención o somnolencia el transportista no lo vio y eso ha frustrado la vida de seis personas y ha cambiado la suya para siempre.