Raúl, hijo del turista vasco que "ha vuelto a nacer" en Sevilla: "No me cansaré de dar gracias"

Viandantes, policías y sanitarios salvan la vida a Juan, un turista de Bilbao que sufrió tres paros cardíacos

Dani Trigo

Sevilla - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Juan es un señor de Bilbao que decidió visitar Andalucía junto a su mujer. Se instalaron en Benalmádena (Málaga) y reservaron tres días para conocer Sevilla. Cuando paseaban por el entorno de la Catedral, Juan sufrió un repentino paro cardíaco.

En ese momento, varios viandantes realizaron una llamada de emergencias al 061 y dos señoras estuvieron acompañando en todo momento a la mujer de Juan, que estaba sufriendo una crisis de ansiedad.

La primera salvación para Juan llegó cuando dos policías municipales, se acercaron al lugar de los hechos con un desfibrilador del Ayuntamiento de Sevilla. Consiguieron ganar tiempo hasta la llegada de los sanitarios.

A Juan todavía le esperaban hasta dos paros cardíacos más: uno de camino al hospital y otro en el propio hospital. Consiguió sobrevivir a los tres y ya se encuentra en su casa de Bilbao, recuperado aunque dolorido de los masajes cardíacos que se le efectuaron ese día.

La historia de Juan no se entiende sin conocer la cadena de supervivencia que se activa cuando hay una llamada al 061 alertando de un episodio coronario como éste. Es el Código Infarto.

Raúl que también trabaja en los servicios de emergencias porque es bombero, dice que "no me cansaré de dar las gracias por salvar la vida a mi padre" y por "atender a mi madre en esos momentos complicados". Ella sufrió una crisis de ansiedad y la atendieron varias señoras que "hasta le dieron una tila".

Escucha aquí la entrevista que mantuvimos con Raúl, hijo de Juan, y con Andrea, médica del 061 que atendió a Juan.

Temas relacionados