Cerca de 51.500 estudiantes empiezan a examinarse de selectividad en Andalucía, un 18,5% más

Las matriculaciones para esta evaluación han crecido un 18,53%, lo que supone 8.051 personas más respecto al curso pasado

Cerca de 51.500 estudiantes empiezan a examinarse de selectividad en Andalucía, un 18,5% más

Redacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Un total de 51.479 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan desde este martes, 7 de julio, y durante este miércoles y jueves de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antes denominada Selectividad.

Una edición marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del Covid-19 como la única propuesta por asignatura con preguntas a elegir.

La Junta de Andalucía ha indicado en un comunicado que se trata de "un incremento considerable" de espacios, 67 más, un aumento del 58,77%, ya que el pasado ejercicio el número de sedes fue de 114. Este importante responde a la exigencia de garantizar las distancias mínimas de seguridad de 1,5 metros y a las recomendaciones de evitar al máximo sus desplazamientos.

Las matriculaciones para esta evaluación han crecido este año un 18,53%, lo que supone 8.051 personas más respecto al curso pasado. La provincia de Sevilla es la que más estudiantes aporta, con 12.746: 11.060 de la Universidad de Sevilla y 1.686 de la Pablo de Olavide.

En Almería se examinarán 3.506, en Cádiz 7.439, en Córdoba 4.916, en Granada 7.128, en Huelva 2.635, en Jaén 3.980 y en Málaga 9.129. Atendiendo al género, de los 51.479 estudiantes, 30.125 son mujeres y 21.354 hombres.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN Y SANITARIAS

El protocolo establece una serie de consideraciones generales de prevención, así como recomendaciones de higiene relativas a las sedes, a la actividad en sí y a los aspirantes y, entre ellas, se fija garantizar el máximo de distanciamiento posible entre los estudiantes.

Para el caso de clases con bancadas escalonadas, y cuando sea posible, se aconseja dejar una fila intermedia vacía y situar los alumnos en forma de 'W' respecto a la fila anterior y posterior ocupada. Además, plantea la posibilidad de que en cada jornada los alumnos ocupen la misma mesa y aula en los diferentes exámenes del día.

En este apartado de espacios, las instrucciones destacan la importancia de mantener una adecuada ventilación natural de los locales y aulas varias veces al día, antes y después de su uso y durante los descansos de las pruebas.

En el caso de que por razones de aumento de la temperatura se usen ventiladores, hay que complementarlo con una ventilación natural cruzada y cuando sea necesario mantener en funcionamiento equipos autónomos tipo 'split', hay que evitar que produzcan corrientes de aire y deben ser limpiados y desinfectados periódicamente.