El Espacio Azul, la nueva terapia inmersiva para cuidar la salud mental de los menores
La Fundación El Gancho Infantil asume el reto de crear ocho espacios en hospitales andaluces para que los menores aprendan a manejar las situaciones de crisis y ansiedad
Sevilla - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Es un clamor en la sociedad actual, preocupa a muchos padres y a muchos jóvenes que se encuentran en situaciones graves en las que no ven la salida. Mejorar la salud mental de niños y adolescentes es una obligación entre las administraciones y una necesidad para las familias.
Con esa premisa nace el nuevo Espacio Azul del Hospital Virgen del Rocío, el cuarto reto de la Fundación el Gancho infantil, que quiere poner su granito de arena para que los menores con trastornos mentales y otras patologías aprendan a manejar situaciones de crisis y estrés con terapias de realidad inmersiva.
La azotea azul del hospital, creada para mejorar el bienestar de los pequeños afectados de cáncer, es el entorno de esta nueva sala con la que mediante la reproducción de vídeos de paisajes, ciudades y otras situaciones pretenden ayudar a personas en esa franja de edad con trastornos emocionales. Un proyector, único en el mundo, permite ofrecer contenidos en 360º diseñados para el bienestar emocional y la estimulación cognitiva.
Con más de 200 programas cuidadosamente seleccionados, los jóvenes tendrán acceso a una amplia gama de terapias diseñadas para ayudarles a fortalecer su autoestima y desarrollar habilidades emocionales claves. Una herramienta clave, según el Director del Plan de Salud Mental en Andalucía de este hospital, Benedicto Crespo, que ha destacado que “este reto viene a utilizar una nueva herramienta terapéutica que permite afrontar y asistir esas necesidades no cubiertas de muchos pacientes”.
Marta Baturone, Presidenta de la Fundación el Gancho Infantil, ha señalado durante el acto que “somos el puente entre la puesta en marcha de proyectos de los que hemos detectado que hay una necesidad, y la sociedad, que son quienes nos ayudan a sacarlos adelante”.
El caso de Adriana
La valentía de Adriana, una joven sevillana de 15 años con trastorno de la conducta alimenticia, ha quedado hoy patente en el acto de presentación de este Espacio. Ha querido demostrar lo necesarias que son este tipo herramientas para esos momentos de ansiedad que ella misma asegura haber vivido. “La comida era como un enemigo para mí, porque tú mente te dice que no puedes comer te dice lo contrario a lo q ir tú tienes que hacer; en esos momentos de ansiedad y agobio sería muy efectivo este Espacio Azul”.
Gracias al apoyo de la dirección general de Salud Mental de la Consejería de Salud y Consumo, y del Servicio Andaluz de Salud, ocho Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil de Andalucía dispondrán de este espacio en sus hospitales para implantar estas terapias con realidad inmersiva, que ayudará a facilitar el trabajo diario de los profesionales. El Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla realizará un primer estudio de aceptabilidad durante estos primeros seis meses, que confirmará los resultados positivos para su implantación en el resto de la comunidad.
Desde su creación en 2018, la Fundación El Gancho Infantil cuenta con tres retos cumplidos: La Azotea Azul, El Sillón Azul y Tu Casa Azul. La fundación ha recaudado para estos proyectos más de 2,5 millones de euros gracias a más de 500 iniciativas organizadas por la sociedad andaluza, donaciones de empresas y fundaciones, a la ayuda de más de 800 voluntarios y a microdonaciones a través de regalos solidarios.