Las empresas andaluzas podrán acceder a los primeros 276 millones de incentivos de Andalucía TRADE

La agencia pública pondrá en marcha tres líneas de apoyo al desarrollo industrial y una destinada al I+D+i empresarial pensadas especialmente para PYMEs y autónomos

Las empresas andaluzas podrán acceder a los primeros 276 millones de incentivos de Andalucía TRADE

Redacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha publicado los borradores de las bases reguladoras de las primeras líneas de incentivos para empresas que gestionará Andalucía TRADE. Son tres líneas para desarrollo industrial y una para I+D+i empresarial, por un importe global de 276,7 millones de euros. Estas ayudas estarán a disposición de las empresas a partir del mes de mayo.

Estos incentivos están destinados especialmente a PYMEs y autónomos, si bien, a través de la línea de I+D pueden beneficiarse empresas no pyme y entidades de investigación, siempre y cuando presenten sus proyectos en agrupación con una pyme. Asimismo, éstas son las primeras líneas del paquete de ayudas e incentivos que gestionará Andalucía TRADE-Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico. En una segunda fase estos incentivos alcanzarán los 348,89 millones de euros, dedicándose 243,56 millones para Desarrollo Industrial y 105,33 millones para la línea I+D+i.

Con la implementación de estas medidas, durante el transcurso de este año, los servicios e instrumentos de apoyo de Andalucía TRADE estarán completamente operativos, cumpliendo así con el compromiso del Gobierno andaluz en esta legislatura de poner en marcha este proyecto emblemático. Esta iniciativa representa una decidida y ambiciosa apuesta por fortalecer la economía mediante alianzas con las empresas.

Tres líneas de desarrollo industrial y una de I+D+i

Las líneas del programa de incentivos para el desarrollo industrial que se incluyen en el primer decreto tienen como objetivo favorecer el desarrollo empresarial e industrial de Andalucía, mediante el apoyo a la creación de nuevas actividades, al desarrollo de proyectos de crecimiento y consolidación y la digitalización de procesos, dando la mayor cobertura posible por tipo de proyecto y de empresa.

Con una dotación presupuestaria de 241,06 millones de euros cofinanciados con FEDER, se pueden beneficiar de estas ayudas pymes y autónomos en concurrencia no competitiva, es decir, que se atenderán los proyectos por orden de llegada, hasta agotar presupuesto. Estos incentivos pueden alcanzar hasta el 75% de la inversión subvencionable. Próximamente se convocará otra línea de incentivos destinada a emprendedores, por 2,5 millones de euros.

Las tres líneas de desarrollo industrial se denominan: Crecimiento y mejora de la Competitividad de las PYMEs con actividad económica en Andalucía; Proyectos de puesta en Marcha de Pequeñas Empresas; y Proyectos de Transformación Digital I+D+i

Por su parte, la línea de incentivos I+D+i empresarial que se pone en marcha con este proyecto de decreto está dotada con 35,62 millones de euros. En régimen de concurrencia no competitiva, irá destinada a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental. Están previstas ayudas de hasta el 50% de la inversión subvencionable para las empresas pequeñas y medianas; y hasta el 45% para proyectos individuales de pymes.

En su conjunto, el programa de incentivos a la I+D+i contará con una dotación presupuestaria de 105,33 millones de euros que se ofrecerán al tejido empresarial en posteriores convocatorias, tanto competitivas como no competitivas. El objetivo de este programa es promover la I+D+i en Andalucía, facilitar la colaboración entre pymes, grandes empresas y entidades destinadas a la I+D+i, fortalecer el crecimiento del empresariado andaluz apoyando la innovación y la investigación.

Sistema de incentivos y financiación: 900 millones 2024-2027

Estos programas forman parte de un completo sistema de incentivos, instrumentos financieros y actuaciones de apoyo a empresas de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos para el periodo 2024-2027, que en su conjunto superarán los 900 millones de euros.

El objetivo de estos incentivos es potenciar la actividad de las empresas andaluzas, apoyar su internacionalización y que ningún proyecto emprendedor se quede en el camino por falta de apoyo público. y aumentar el atractivo de Andalucía como destino de empresas.

Estas líneas de ayuda están cofinanciadas con el Programa Andalucía FEDER 2021-2027 y están alineadas con la nueva política industrial de Andalucía con horizonte 2030 y la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4ANDALUCIA, una "Estrategia de Estrategias", que constituye el marco para desarrollar las actuaciones dirigidas a conseguir una Andalucía más inteligente y mejor especializada, mediante la innovación, la digitalización, la transición industrial, el emprendimiento y el apoyo de las pequeñas y medianas empresas.

El inicio de la tramitación del decreto por el que se aprobarán estas primeras líneas se firmó el pasado 14 de marzo, el mismo día que se publicó el borrador de las bases reguladoras de las mismas en el portal de transparencia de la Junta de Andalucía.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, destacó en su presentación en el mes de marzo que "este proyecto de decreto es un ejemplo de que el Gobierno andaluz da respuesta a las necesidades de las empresas, que son las que crean empleo y hacen progresar nuestra tierra". "Las empresas son aliadas estratégicas del Gobierno andaluz, y la mejor forma de ayudarlas es fomentando su desarrollo y crecimiento y apoyándolas para que desarrollen proyectos de investigación e inversión en tecnología", ha señalado.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos hizo en hincapié en que estas líneas de incentivos son la muestra de que "el Gobierno andaluz apuesta por un gasto eficiente del dinero público, lo que nos permitirá seguir avanzando en la convergencia con Europa".

Andalucía TRADE: menos trámites, más apoyo y más seguridad jurídica

Andalucía TRADE es el gran motor para la transformación y el desarrollo económico y empresarial, y la atracción de inversiones a Andalucía, la ventanilla única que históricamente ha demandado el empresariado andaluz. La agencia pública aglutina toda la actividad de apoyo al sector empresarial ejerciendo de motor del desarrollo económico para favorecer la transformación de Andalucía, a través del fomento empresarial, la promoción de las inversiones, la internacionalización, la innovación, el fomento de la I+D+i y la transferencia de conocimiento. Todo ello, para la mayor eficacia y eficiencia en el empleo de los fondos públicos.

Más información sobre las líneas de incentivos en la web de Andalucía TRADE:

https://www.andaluciatrade.es/financiacion-empresarial/incentivos-para-las-empresas/