Los pacientes andaluces podrán presentar quejas de manera anónima contra médicos y hospitales
Las quejas se pueden presentar desde un móvil , el ordenador o una tablet
Sevilla - Publicado el - Actualizado
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Según datos de la memoria anual de la asociación El Defensor del Paciente, referidos a 2021 en Andalucía se presentaron 2.420 quejas, denuncias y reclamaciones por incidencias en los servicios sanitarios.
En el caso de Sevilla, la provincia donde más quejas se presentaron eso es tanto como decir que se interpusieron tres denuncias de usuarios por cada día laborable.
Ahora además de esos recursos con los que cuenta cada andaluz para presentar sus quejas, la Junta de Andalucía ha decidido poner otra herramienta al alcance de la mano de cualquier usuario.
Se trata de notificASP , y se plantea desde el SAS como una forma de obtener información sobre los momentos en los que la sanidad falla y como fórmula para tener la opción de corregir los errores.
CÓMO FUNCIONA
El proceso es sencillo. Cuando un paciente sufre una incidencia y quiere comunicarla, va a poder tener acceso a un formulario de notificación.
¿Y qué puedes comunicar, plantear o denunciar? Pues según la Consejería puedes incluir “cualquier evento adverso o circunstancia que haya ocasionado o pudiera ocasionar un daño innecesario a un paciente”.
Es decir, que no estamos hablando de poner una queja porque la cita del médico me la han dado con mucho retraso, sino más bien, se trata de dar a conocer problemas que suframos en nuestras propias carnes y que nos dañen como pacientes.
La Junta garantiza la absoluta protección de cualquier persona que quiera recurrir a este procedimiento de queja porque la notificación es anónima, y no deja rastro.
Además se puede hacer desde cualquier dispositivo (ordenador, móvil, tableta) y no guarda datos de identificación.
Una vez presentada la queja cualquier usuario que haya usado este sistema podrá seguir la evolución a través de un localizador. Incluso tendrá acceso a la información acerca de las mejoras que se realicen para evitar que lo que le ha ocurrido a él le pase a otro paciente.