Premio Internacional para la gestión de la pandemia en Andalucía

La Sociedad Española de Medicina Preventiva y Salud Pública otorga un reconocimiento internacional al comité asesor de seguimiento del coronavirus en Andalucía

Dani Trigo

Sevilla - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Buena parte de Andalucía ha pasado este viernes al nivel 0 de riesgo por covid19 y por lo tanto ha recuperado la normalidad prepandemia. Los aforos y los horarios de hostelería, ocio nocturno, espectáculos deportivos, conciertos o congresos, vuelven a estar regidos por las ordenanzas municipales y no por las restricciones contra la propagación del virus. La novedad está vigente desde la medianoche del viernes y durante siete días en las provincias de Jaén y Cádiz, en el Distrito Norte de la provincia de Huelva, en el Distrito Serranía de Ronda de Málaga, y en las capitales de Granada y Córdoba.

En este punto es donde cobra más valor la gestión que se ha hecho de la pandemia desde las autoridades políticas, asesoradas en todo momento por las autoridades sanitarias andaluzas. El conocido como Comité de Expertos acaba de ser reconocido por ello. Su portavoz, Inmaculada Salcedo, ha sido la encargada de recoger en su nombre un premio de carácter internacional. “Ha sido una alegría, no nos lo esperábamos. Ha habido una valoración dura con más de 300 valoraciones”.

Salcedo ha valorado en COPE Andalucía el reconocimiento a una labor dura: “Hemos manejado mucha incertidumbre, íbamos tirando de todas las evidencias científicas que había que eran escasas, hemos tomado decisiones que a veces nos costaba mucho trabajo tomar y que nos hacía ponernos en la piel de las personas. Ahora vemos, al final del camino, que hemos hecho lo correcto”.

Mantener la prudencia

“Lo más importante ahora es mantener una vigilancia permanente”, indica Salcedo a COPE Andalucía. “Volvemos a animar a la población que queda pendiente a que se ponga la vacuna. Y debemos mantener una serie de medidas que son sencillas y baratas y que se deben quedar con nosotros: la higiene de manos, que previene todo tipo de infecciones, la mascarilla, que ha evitado que haya casos graves de gripe de transmisión por gotas, y mantener otras medidas como la ventilación de las estancias o la distancia social”.