El pronóstico del Doctor Pérez Almeida sobre el Alzheimer: “Podríamos verlo”
En la actualidad hay más de 120 moléculas en investigación para el Alzheimer, que suponen una esperanza para los pacientes y familiares
Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las cifras son estremecedoras. Según la Organización Mundial de la Salud, en 2019, había más de 50 millones de personas que vivían con demencia en todo el mundo. La previsión según este organismo es que la cifra aumente a 152 millones para 2050.
Ante estos datos, un equipo de COPE Andalucía se sienta con el médico de COPE, Doctor Esteban Pérez Almeida. Con la esperanza de que nos dé buenas noticias sobre la investigación y los avances contra la enfermedad, aunque no lo tenemos nada fácil.
Según el doctor Pérez Almeida, “la prevención es clave ante esta enfermedad. Es importante que ejercitemos el cerebro continuamente”. Pero la prevención no consiste solo en ejercitar la mente para tenerla en plena forma.
El doctor insiste en la importancia de tener buenos hábitos en nuestra vida para prevenir esta enfermedad: “Son fundamentales una buena alimentación y practicar deporte”.
La investigación: una esperanza para familiares
Países de todo el mundo invierten millones de euros en investigación sobre esta enfermedad, la séptima causa de muerte y una de las principales causas de discapacidad entre las personas mayores a nivel mundial.
Y el doctor Pérez Almeida nos cuenta que hay inversiones mil millonarias por parte de las industrias farmacéuticas de todo el mundo. “Están saliendo moléculas nuevas, y los familiares esperan que alguna funcione".
Le preguntamos sobre el futuro. Un futuro a corto plazo que acabe con la enfermedad. ¿Una pastilla contra el alzheimer es una utopía o podríamos verla en unos años? “Hay que ser cautos. Está por ver. Tenemos que esperar un poco aunque estoy seguro de que en el corto plazo podríamos tener un resultado positivo”.
El "segundo cerebro"
Y en estos avances juega un papel muy importante la medicina de precisión. “Trabajamos para encontrar un mecanismo que ataque directamente a esas zonas”. Los avances en el laboratorio son buenos. Las palabras son del Doctor Pérez Almeida, y las pronuncia con toda la cautela.
En el alzheimer, el aparato digestivo tiene un papel importante. Y es que la relación entre el cerebro y el intestino, al que llaman el segundo cerebro, es muy estrecha.
La manera en que nuestra microbiota intestinal metaboliza las grasas, los carbohidratos y las proteínas afecta a aspectos de nuestra salud, como el sistema nervioso.
Además, el doctor asegura que un trastorno en el sistema digestivo puede estar relacionado con el cerebro: “Puede causar enfermedades degenerativas como estas. Hay trastornos digestivos que nos adelantan que podemos padecer una enfermedad neurodegenerativa, como un colon irritable o el estreñimiento”.
También te podría interesar:
“Empecé a perderme en mi propia casa”: la historia de un malagueño enfermo de Alzheimer