Villalobos espera el compromiso de la Junta para asumir la subida de materiales en la obra pública

Los empresarios de la construcción comienzan a demandar a las administraciones locales el incremento de costes en el PFEA

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Redacción COPE Andalucía

Sevilla - Publicado el - Actualizado

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El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha incidido nuevamente este lunes “en alcanzar un compromiso”, como viene proclamando desde hace semanas, con la Junta de Andalucía para dar solución al “problema” del alza de los precios de los materiales, con una repercusión directa en las obras que se están realizando en los municipios sevillanos y andaluces, ya que los incrementos sobre el presupuesto inicial oscilan entre el 10 y el 20%. De ahí, que haya planteado que “ambas administraciones (autonómica y provincial) asuman al alimón estos sobrecostes, ya que los proveedores comienzan a demandar a los ayuntamientos el incremento de los costes en las obras y solicitan que las Administraciones Públicas se hagan responsables”, ha afirmado.

Rodríguez Villalobos ha mostrado su “preocupación” ante la situación que se está produciendo en la obra pública, en general, y con respecto a los materiales para las obras del Plan de Empleo Rural y ha recordado que “ya en 2016 la Junta de Andalucía y las diputaciones aumentaron sus aportaciones para materiales del 40 al 45%, lo que supuso una subida de su aportación del 12,5% después de llevar 5 años congelada la participación del Estado con el gobierno de Mariano Rajoy. Por consiguiente, la contribución de la Junta de Andalucía y de las diputaciones era del 40% sobre la cantidad con la que ayudara el Gobierno de España”.

En este sentido, apuntó que “después se produjeron subidas por parte del Estado y tras seis años, el gobierno del PP realizó una subida del 4%, mientras que con el gobierno de Pedro Sánchez se han materializado incrementos del 5% en 2019, del 9,5% en 2021 y del 5% para 2022. Y ha matizado Villalobos que durante la Comisión de Seguimiento del PFEA en 2021 y según se recoge en acta, la Junta de Andalucía, a través del director general de Administración Local, pidió al Gobierno un incremento del 15% para el año actual. Así, el Gobierno de España ha aumentado un 5% su aportación para mano de obra en 2022, lo que significa que Andalucía recibirá 185,5 M€, un aumento en 8,8M€ con respecto a 2021”.

El presidente de la FAMP ha manifestado que “si aplicamos el factor del 45% que tiene aprobado la Junta de Andalucía al importe del Estado para 2022, obtendremos que la cantidad para materiales este año será de 83,4M€, que se financiarán con la aportación del 75% por parte de la Junta (62,6M€) y del 25% restante por las diputaciones (20,8M€). De esta forma, en el escenario de subida del 5% para materiales, con igual porcentaje que el Estado para mano de obra, la Junta aportaría 62,6M€, con un incremento sobre la aportación que hizo para 2021 de 2,9M€ y hay que recordar que el aumento del Estado ha sido de 8,8M€”.

Rodríguez Villalobos ha resaltado que con respecto a las diputaciones estas aportarían 20,8M€ con un incremento sobre la contribución que realizaron en 2021 de 994.025€ según el siguiente desglose:

De igual manera, ha explicado que “en el caso de que se produjera una subida del 20% por parte de la Junta de Andalucía y de las diputaciones, un primer paso sería cambiar las bases de la subvención. De manera que para incrementar la aportación por encima del 5%, la Junta debería cambiar las bases para la subvención que concede a las diputaciones para financiar los materiales del PFEA. El cambio en las bases, que requiere informes previos y que podrían tardar en realizarse un par de meses, se limitaría a aumentar el porcentaje del 45% que aplica actualmente para calcular la aportación que Junta y diputaciones realizan para los materiales. Mientras que para aumentar un 20% la aportación económica en las bases, el nuevo índice debería fijarse en el 51,43%”

Rodríguez Villalobos ha sugerido que “si la Junta y diputaciones aprobaran aumentar su participación con un 20% en el año 2022, el cálculo de las cantidades a aportar debería aplicarse con el nuevo índice del 51,43% a la contribución del Estado y luego repartir esta cantidad en un 75% para la Junta y un 25% para las diputaciones”.

Abundando que así, en un escenario de incremento del 20% para materiales se “obtendría” la cantidad de 95,4M€, que se “financiarían” con 71,5M€ (75%) por parte de la Junta y de 23,8M€ (25%) por las diputaciones. Y si este escenario se produjera con la aportación de la Junta ésta la incrementaría en 11,9M€ con respecto a 2021. Y las diputaciones lo harían con 23,8M€ y un incremento de 3,9M€ con respecto, también a 2021.

El presidente de la FAMP ha matizado que las cifras correspondientes a cada diputación “las hemos calculado aplicando los porcentajes de reparto por provincias que aplica el Estado y que varían ligeramente cada año en función de las cifras de paro. Y eso explica que, en conjunto, los aumentos sean del 5% y del 20% sobre las aportaciones que se realizaron en 2021, aunque individualmente en cada diputación los índices sean ligeramente diferentes a estas cantidades”.

Rodríguez Villalobos ha adelantado que “proponemos a la Junta de Andalucía varias opciones que pasan por igualar la subida del Estado, incrementando un 5% la aportación para materiales, opción que es la elegida en principio por la Junta. Otra, sería subir un 20% la aportación de materiales en la línea de la revisión de precios que se está asumiendo por las instituciones para que no sean los ayuntamientos quienes tengan que soportar este sobrecoste si quieren hacer un volumen de obra similar al que vienen haciendo con el PFEA. Y una última sería, subir el índice un 5%, del 45% al 50%, que se aplica a la aportación del Estado destinada a financiar los materiales. Esto supondría igualar el aumento de la aportación del Estado por parte de la Junta y así ambas instituciones aumentarían su aportación en 8,8M€, respondiendo así a un compromiso claro por ambas de colaboración interinstitucional, y a posibilitar una actuación de todas las Administraciones para solucionar la problemática de la posible paralización de obras en muchos de nuestros municipios, ha concluído.