CONT. PATROCINADO

Más de 24.000 autónomos se beneficiarán de la ampliación de la tarifa plana en Andalucía

Estas ayudas tienen por objeto cubrir los costes de las cuotas de cotización durante los dos primeros años de actividad 

Trabajador autónomo

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Son muchos los que deciden emprender y se embarcan en la creación de su propia empresa. Sin embargo, cuando finaliza el primer año, y con ello la tarifa plana estatal, los costes de su actividad son superiores a los beneficios, provocando que la mayoría abandonen sus proyectos. 

Desde el Gobierno andaluz lo que se pretende es la reducción de la carga de gastos en los estados iniciales de la actividad de estos trabajadores por cuenta propia, por lo que ha puesto en marcha la ampliación de esta tarifa durante el segundo año. 

El pasado 1 de noviembre se abría el plazo de presentación de estas solicitudes del que se prevee que puedan beneficiarse unos 24.000 trabajadores por cuenta propia de régimen general. Con esta ampliación rebajarán en la práctica el coste de sus cuotas a sólo 60 euros durante un segundo año.

Para la presentación de esta solicitud, es necesario que los autónomos estén acogidos a la tarifa plana estatal desde enero de este año. El plazo finaliza el 30 de septiembre de 2021 o hasta que se agote el presupuesto disponible para ello, además, se trata de una concurrencia no competitiva. 

LOS AUTÓNOMOS ANDALUCES EN CIFRAS

Andalucía cuenta con más de 537.000 autónomos, lo que supone una aportación de un 19% al Producto Interior Bruto de nuestra comunidad. Sólo en el año 2019, más del 80% de los nuevos autónomos en España proceden de Andalucía. 

Andalucía es con diferencia la comunidad autónoma que ha registrado un mayor crecimiento interanual en el número de afiliados al Régimen de Trabajadores Autónomos, con 9.366 más.

Con estos datos sobre la mesa el Gobierno andaluz ha querido asumir un compromiso con los autónomos, a los que considera esenciales y fundamentales en la economía andaluza. Ese apoyo se traduce en las diferentes medidas que se han puesto en marcha para favorecer el emprendimiento y el autoempleo. Un ejemplo de ello es la creación de la Dirección General de Autónomos, que pretende entre sus objetivos, la eliminación de los diferentes obstáculos que los autónomos se encuentran día a día en el desarrollo de su actividad.

Para eliminar estas trabas, desde la Junta de Andalucía se está trabajando en medidas como la eliminación de impuestos o la bajada de la presión fiscal, ya que con ello se está consiguiendo hacer de Andalucía una comunidad atractiva y para fomentar el consumo.

CONTENIDO PROMOCIONADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA