CONT. PATROCINADO
Año 2020: clave para el cambio climático en Andalucía
La economía local, basada en agricultura y turismo, depende de la lucha contra el cambio climático que está impulsando el Gobierno andaluz
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Para algunos el cambio climático es un ‘invento’ que esconde muchos intereses, para otros es una realidad que no se puede obviar. Según los expertos, la temperatura media del mundo va a subir entre uno y tres grados durante el siglo XXI. Evidentemente, también en Andalucía.
Todos podemos y debemos poner un granito de arena en la lucha contra el cambio climático, pero seamos realistas… las administraciones tienen que tirar del carro. Con ese objetivo, los parlamentarios andaluces se pusieron de acuerdo hace un año y aprobaron la Ley de Cambio Climático, un texto que recoge medidas destinadas a luchar contra este problema.
SUPERVISAR EL CAMBIO CLIMÁTICO
Ha pasado el tiempo y es hora de pasar a la práctica. Por ese motivo el actual Gobierno andaluz ultima los trámites necesarios para contar con un Comisionado que supervise y coordine las labores de la Oficina Andaluza por el Cambio Climático. La idea es que, a partir enero de 2020, la plaza del Comisionado sea ocupada por un funcionario de máximo nivel.
UN PROBLEMA ECONÓMICO
Sin querer caer en el alarmismo, es bueno que todos recordemos que Andalucía es una de las regiones españolas más vulnerables al cambio climático. ¿Alguien puede imaginar los meses de verano con tres grados más en las temperaturas máximas? Imaginarlos es fácil, pero soportarlo no lo será. No lo soportaremos los ciudadanos, pero tampoco nuestros bosques, nuestras explotaciones ganaderas y agrícolas y nuestra industria turística, sectores clave para la economía andaluza.
Cabe recordar, además, que el 30% de la superficie de Andalucía se encuentra protegida y que, según los expertos, está considerado el patrimonio natural más importante de Europa. Por todo ello es por lo que la Junta de Andalucía se ha marcado, entre sus prioridades, la gestión responsable de los terrenos protegidos como son los geoparques y las nueve Reservas de la Biosfera que tiene nuestra comunidad.