Día de los Fieles Difuntos

¿Conoces a las personalidades que reposan en los cementarios gaditanos?

Las medidas de seguridad sanitaria marcan este dia de visitas a unos camposantos que guardan sorpresas para el visitante

¿Conoces a las personalidades que reposan en los cementarios gaditanos?

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Es día de los Fieles Difuntos y los gaditanos andan procurando, durante todo el fin de semana, la visita a sus seres queridos que se fueron. Este año ha de acomodarse a los requerimientos de unas medidas de seguridad sanitaria que aprietan pero que no impiden cumplir con el ritual, siempre que estemos en el perímetro que nos toca cumplir al dictado de la Junta de Andalucía. Y los cementerios o columbarios son el destino de la nostálgica atención de cada inicio de noviembre. Pero mientras visitamos a nuestros, quizá, anónimos familiares es posible que no seamos conscientes de personalidades, personajes o populares conciudadanos que, tras dejar en vida el poso de su talento, ahora descansan entre la admiración y el olvido. Los descubrimos.

En el Cementerio Mancomunado de Chiclana pueden encontrarse nombres ilustres de la cultura como Fernando Quiñones. Aunque la mayor singularidad quizá sea la presencia, bajo un monumento que reproduce la arcada de la fachada del Ayuntamiento de la Tacita de Plata, de ex alcaldes gaditanos como Cayetano del Toro, Eduardo Genovés, Manuel de la Pinta, Juan Valverde, Adolfo de Castro o Enrique Díaz. Y cómo olvidar el reposo eterno para gente del Carnaval de Cádiz como El Pericón o La Perla. Es el camposanto centro de toda la Bahía. No muy lejos, en el Cementerio Municipal San Juan Bautista, también en suelo chiclanero, descansa el torero Francisco Montes Reina 'Paquiro' en una de las más antiguas tumbas de este otro lugar.

El Cementerio de San Fernando cuenta con el enterramiento del cantaor Jose Monge Cruz 'Camarón de la Isla', uno de los lugares de peregrinación más recurrentes por parte de quienes por su admiración lo tienen mas vivo que nunca a través de la memoria. Y siendo ciudad tan referente para el Ejército es preciso prestar atención a la tumba del General Varela, una de las más antiguas (1951). El Panteón de la Armada es, por su parte, aquél en el que anualmente,se realizaofrenda floral. Existe también en el camposanto isleño la denominda Fosa de los Fusilados de la Guerra Civil. Allí duermen el sueño eterno todos aquellos que, bajo suelo 'cañailla' encontraron la paz tras el cruento conflicto bélico.

Tiene la Bahía de Cádiz un segundo cementerio mancomunado. Ubicado en el termino municipal de Puerto Real, cuenta también con Monumento a los Fusilados. Y el de la familia Cervera contiene los restos de esta conocida familia de la localidad desde el año 1800. Y en el de San José, clausurado en 2016 en la capital gaditana, no podemos olvidar el enterramiento de Don Rosendo, personaje del siglo XIX al que se le atribuye favores y buenas obras, santidad en suma, cuyo enterramiento se vio siempre poblado de flores frescas de los no pocos visitantes que recibía. En 2009, sus restos fueron trasladados a la capilla de este camposanto, frente a los restos del también popular Fermin Salvochea, alcalde que fue de la Cádiz de la I República.

UNA REINA, UN GENERAL Y UN SANTO EN JEREZ

Camposanto de Nuestra Señora de la Merced, ése es el nombre del cementerio de Jerez de la Frontera y también en él existen tumbas de ilustres personajes. Pero antes de entrar en él sepamos de inhumados cuyos restos están en diversos templos del casco urbano. En la iglesia de San Francisco se encuentra la tumba de Doña Blanca de Borbón, noble francesa y reina consorte de Castilla. Y en la de la Patrona, la Basílica de la Merced, se encuentra la del General Miguel Primo de Rivera, militar al frente de España cuando, apoyado por el Rey Alfonso XIII, dio un golpe de estado en 1923. En la de San Juan de los Caballeros, donde se encuentra la histórica Capilla de la Jura, reposan los restos del caballero Diego López de Carrizosa y Perea.

La esfera eclesial nos llevaría, también en la ciudad de Jerez, al Santuario de San Juan Grande, donde son venerados los restos del Patrón de la Diócesis de Asidonia-Jerez que da nombre a ese templo y al complejo hospitalario de la Órden de San Juan de Dios en el que se encuentra. Allí se halla también quien, en loor de santidad, falleció siendo, en el recuerdo de todos, el limosnero de la comundidad, aquél que por andurrear a diario kilómetros y kilómetros en favor de los pobres fue conocido como 'El perdigón de Dios'. Es el Hermano Adrián del Cerro. En la Catedral, por su parte, es el primer obispo de la Diócesis, monseñor Rafael Bellido Caro quien descansa junto a los restos de su madre, como fue su deseo en vida.

Hay un lugar en el Cementerio de Chipiona donde aún resuena la voz inconfundible de Rocío Jurado. Es impresionante comprobar cómo es objeto de incontables visitas de seguidores de su música. Es, sin duda, el personaje de referencia de esta localidad de la Costa Noroeste y su mausoleo es fiel testimonio. Hasta los sitios webs más comúnmente utilizados por quienes preparan un viaje lo contemplan como una de las visitas que hay que realizar en el caso de acudir en tiempo de ocio a esta localidad. El cierre perimetral y otras medidas lo impiden este año pero se trata de una opción desde que fuera construido en septiembre de 2007. Su escultura sedente, realizada en bronce sobre una estructura escalonada de mármol en tres alturas son signos de su magnificencia.

Encontraremos familias nobles o de prósperos comerciantes enterrados en iglesias o el Cementerio de El Puerto de Santa María o en el Cementerio de San Nicolás, heredero de aquél otro de San Antonio Abad en Sanlúcar de Barrameda, o en los serranos de Olvera, de Villaluenga del Rosario considerado uno de los más bellos de España, de Grazalema, de Medina Sidonia... Mausoles, panteones o simplemente nichos guardan, en la provincia de Cádiz, el sueño eterno de personalidades de todo tipo y tiempo que, junto a tantas personas anónimas, reciben estos días las visitas de quienes, manteniendo las necesarias medidas de seguridad con mascarillas y los aforos y distancias convenientes, cumplen con la memoria de cuantos se fueron. Descansen en paz.